Home » Breaking News » Presidente Humala lamenta el anuncio del fiscal que pone en peligro la detención de exasesor
9061765m

Presidente Humala lamenta el anuncio del fiscal que pone en peligro la detención de exasesor

LIMA.- El presidente, Ollanta Humala, lamentó hoy las declaraciones del suspendido fiscal de la Nación, Carlos Ramos, sobre el paradero de su exasesor de campaña Martín Belaúnde Lossio porque pueden poner en peligro su detención por presunta corrupción.
Ramos declaró ayer que Belaúnde Lossio está pidiendo refugio en Bolivia y que la Fiscalía ya conocía su paradero desde hace 48 horas, tras lo cual la Policía Internacional (Interpol) en ese país pidió información a Perú sobre el empresario prófugo desde mayo pasado.
“Lamentamos, en todo caso, que el proceso de investigación que venimos realizando tenga que darse a conocer de una manera en la cual puede poner en peligro el cumplimiento de esta tarea que se le ha ordenado a la Policía”, declaró Humala a la prensa, tras participar en una inauguración de carreteras en la región San Martín.
El jefe de Estado agregó que, al igual que otros investigados por presunta corrupción, Belaúnde Lossio será detenido porque en el país “nadie tiene corona”.
Humala anunció que el canciller Gonzalo Gutiérrez y el ministro de Justicia, Daniel Figallo, informarán en las próximas horas sobre el avance de este caso.
Sobre las palabras del fiscal, el mandatario prefirió mantener “un silencio prudente” y remarcó que es importante guardar el respeto a las instituciones y a las autoridades.
De otro lado, el abogado de Belaúnde Lossio, José Urquizo, dijo a RPP Noticias que no descarta que el empresario haya pedido refugio, pero aclaró que ha perdido comunicación con él y desconoce su paradero.
“Yo no descarto, porque cualquier persona en general que considere que es objeto de persecución lo puede solicitar, aquí no hay ningún tipo de restricciones, no es patrimonio de los abogados”, afirmó el letrado.
Sobre este caso, la oficina de la Policía Internacional (Interpol) en Bolivia confirmó que el empresario peruano Martín Belaunde Lossio sí pidió refugio en ese país, según una comunicación oficial que recibió el Ministerio del Interior de Perú.
La información se hizo pública después de que el presidente de Bolivia, Evo Morales, asegurara hoy no tener información sobre una supuesta petición de refugio de Belaúnde Lossio.
Sin embargo, de acuerdo con documentos difundidos hoy en Lima, la oficina de la Interpol en Perú informó el martes a las autoridades peruanas que su par de Bolivia le confirmó que Belaunde Lossio sí hizo el pedido a Bolivia.
La Interpol boliviana señaló “que el ciudadano peruano Martín Antonio Belaunde Lossio solicitó refugio al país de Bolivia” y agregó que el dato se basa en un pedido de la Comisión Nacional del Refugiado de Bolivia, que solicitó información sobre la situación del empresario en Perú.
Belaúnde Lossio es acusado de gestionar intereses de empresas particulares para adjudicarles contratos con el Estado peruano en gobiernos regionales y obtener beneficios económicos para él.
Un tribunal peruano ordenó en mayo pasado la detención preventiva del empresario durante 18 meses mientras es investigado por la presunta comisión de los delitos de asociación ilícita, lavado de activos y peculado (mal uso de fondos públicos).
Humala señaló, el mes pasado, que en el 2006 Belaúnde Lossio tuvo una participación en su campaña electoral, “pero de ahí él tomó su camino; y si están saliendo cosas es por sus relaciones, que tendrá que explicar, con gobiernos regionales”.

Leave a Reply