Home » Breaking News » Envían ayuda a la comunidad nativa de Monte Salvado amenazada por indígenas aislados
8625827m

Envían ayuda a la comunidad nativa de Monte Salvado amenazada por indígenas aislados

LIMA.- Las autoridades enviaron hoy un helicóptero con ayuda de emergencia a la comunidad nativa de Monte Salvado, en la región amazónica de Madre de Dios, que el fin de semana sufrió la incursión de indígenas de la etnia en aislamiento voluntario Mashco Piro, informó hoy a Efe el Ministerio de Cultura.
Un portavoz del ministerio señaló que la comunidad recibió ropa, abrigo y alimentos enviados en la aeronave, que también llevó una comitiva conformada por representantes de Cultura, Defensa e Interior.
Indicó que el helicóptero continúa en el lugar a la espera de la orden para evacuar a estos habitantes hacia la ciudad de Puerto Maldonado, ubicada a unos 153 kilómetros de distancia.
Esta orden depende de que el Gobierno de la región Madre de Dios determine el lugar en el que se alojará a los 39 comuneros de Monte Salvado, entre los que se encuentran 16 niños.
Unos 200 indígenas de la etnia en aislamiento voluntario Mashco Piro ingresaron el sábado a la comunidad, donde exigieron comida “luego de haber generado graves daños a la infraestructura del pueblo”, aunque no se reportó “ningún herido por este incidente”, según informó el Ministerio de Cultura.
Dos días antes, los indígenas ya habían entrado en Monte Salvado “pero encontraron la comunidad vacía, pues la mayoría de la población se había desplazado a Puerto Maldonado por las elecciones regionales”.
“En esta incursión dañaron algunas casas, sacrificaron a los animales domésticos y de corral y se llevaron utensilios como sogas, machetes y ollas. Asimismo, malograron ropa, frazadas y los mosquiteros de los pobladores”, añadió una nota oficial.
El portavoz confirmó hoy a Efe que los Mashco Piro se han retirado de la zona, pero las autoridades temen que puedan regresar en cualquier momento, por lo que han decidido retirar a la comunidad.
Esta es la segunda ocasión en que los Mashco Piro se acercan durante este mes a Monte Salvado, aunque la vez anterior pidieron que se les entregaran plátanos y otros alimentos de manera amistosa.

Leave a Reply