Home » Breaking News » El Gobierno despidió a la procuradora anticorrupción tras las acusaciones a un ministro
8026219m

El Gobierno despidió a la procuradora anticorrupción tras las acusaciones a un ministro

LIMA.- El Gobierno dio hoy por concluida la designación de la procuradora anticorrupción Yeni Vilcatoma, después de que la abogada pidió la renuncia del ministro de Justicia, Daniel Figallo, por presunta interferencia en su labor.
Una resolución suprema publicada en el diario oficial El Peruano confirmó el despido de la procuradora, con la firma del presidente, Ollanta Humala, de la titular del Consejo de Ministros, Ana Jara, y del propio Figallo.
Vilcatoma declaró hoy a la emisora RPP Noticias que no se arrepiente de “haber puesto en conocimiento hechos que podrían constituir los actos de corrupción a más alto nivel que evidencian hechos concretos”.
La abogada envió una carta a Humala pidiendo la renuncia del ministro de Justicia por haber intentado interferir en sus investigaciones contra Martín Belaúnde Lossio, un empresario buscado por la justicia por un sonado caso de corrupción y que fue asesor del presidente en la campaña electoral de 2006.
La exprocuradora contó que tuvo una reunión con el ministro de Justicia y el asesor legal del mandatario, Eduardo Roy Gates, en la que presuntamente le sugirieron que Belaúnde Lossio sea un “colaborador eficaz”, es decir, que deje la condición de acusado y goce de probables beneficios penitenciarios.
Vilcatoma dijo a otros medios de comunicación que la investigación que realiza es “un caso emblemático que compromete a muchas personas, en este caso se encontraba investigado el señor Martín Belaunde y de una u otra manera se están conociendo hechos que vincularían precisamente al señor Humala Tasso”.
Belaúnde Lossio es investigado por su participación en el caso La Centralita, una oficina que estuvo al servicio del expresidente regional de Ancash, César Alvarez, para hacer un seguimiento a sus rivales políticos con el uso de interceptaciones telefónicas y amedrentamiento.
Otro exprocurador anticorrupción Christian Salas, cuya renuncia fue aprobada la semana pasada, había manifestado su opinión contraria a que Belaúnde Lossio pueda ser considerado un “colaborador eficaz”.
Vilcatoma dijo sentirse “horrorizada” de que la Procuraduría del Estado esté prácticamente “secuestrada” por Figallo.
“Sinceramente, creo que (Figallo) tiene un problema de identidad, pareciera que es ministro o es procurador anticorrupción”, agregó.
El ministro de Justicia anticipó, en las últimas horas, que Vilcatoma había roto su confianza y que no podía continuar en el cargo porque “ella se está yendo por sus actos, no por los míos”.
“Sí hablé con Vilcatoma pero no pedí que haga algo a favor de Belaúnde Lossio”, indicó Figallo en declaraciones emitidas la noche del domingo.

Leave a Reply