Home » Breaking News » El líder estudiantil Joshua Wong abandona la huelga de hambre por motivos de salud
7931985m

El líder estudiantil Joshua Wong abandona la huelga de hambre por motivos de salud

HONG KONG.- El líder más destacado de las protestas prodemocracia de Hong Kong, Joshua Wong, ha puesto fin hoy a la huelga de hambre que empezó el pasado día 2 por motivos de salud, pero se plantea retomarla cuando se recupere para continuar con su lucha por el sufragio universal en la excolonia británica.
“Después de que el personal médico le advertiera de su extrema debilidad, hasta el punto de poder desvanecerse, ha cesado su ayuno”, apuntó Derek Lam Shun-hin, del movimiento Scholarism, en una rueda de prensa citada hoy por el diario honkonguense South China Morning Post (SCMP).
Wong anunció el día 2 que iniciaba una huelga de hambre indefinida después de que el intento fallido de los manifestantes de paralizar los edificios del Gobierno acabara en violentos enfrentamientos con la policía la madrugada del lunes.
Varios estudiantes se sumaron a la iniciativa, de los cuales tres aún mantienen la huelga de hambre pero se “encuentran débiles físicamente”, dijo también Lam.
La noticia se produce después de que el jefe del Ejecutivo de Hong Kong, Leung Chun-ying, rechazara una oferta de diálogo con los estudiantes, alegando que, aunque está abierto a conversar, los líderes prodemocracia deben obedecer las reglas del juego de Pekín.
Wong ha sido una de las caras principales del movimiento de desobediencia civil que arrancó en septiembre y que arrastró a cientos de miles de personas a las calles para pedir elecciones libres en 2017 en Hong Kong, después de que Pekín restringiera los candidatos a aquellos aprobados por un comité bajo su mando.
Más de dos meses después, la “revolución de los paraguas” vive sus horas más bajas, en medio de la profunda división entre las facciones impulsoras del movimiento, las órdenes judiciales, las cada vez más fuertes intervenciones policiales y la creciente apatía de la población.
La organización que llamó a la movilización en un primer momento, la Federación de Estudiantes universitarios, estudia si seguir presionando al Gobierno con el bloqueo de vías públicas, mientras los líderes de otro de los tres pilares de la revolución, Occupy Central, comienzan a plantear opciones alejadas de las calles.
Por su parte, el grupo más joven, Scholarism, el feudo de Wong, tendrá que tomar decisiones después de que el líder abandonara hoy la huelga de hambre cuando sus niveles de azúcar habían caído hasta el límite de tener que ingerir una cucharada de glucosa.
Lam, compañero de Wong, aseguró hoy que el joven ha vuelto a casa para descansar y recuperarse, mientras se espera que continúen marchas de estudiantes en algunas calles y se vigila la evolución de los tres que mantienen la huelga de hambre, Prince Wong, Gloria Cheng Yik-lam y Eddie Ng Man-hin, con alrededor de cien horas de ayuno y sólo agua ingerida.

Leave a Reply