Home » Breaking News » Lagarde alaba a los jóvenes emprendedores como motores de innovación
7831296m

Lagarde alaba a los jóvenes emprendedores como motores de innovación

LIMA.- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, cerró hoy su visita al Perú con una apretada jornada que la llevó al interior del país para observar programas de inclusión social y a un encuentro en el que alabó a los jóvenes empresarios latinoamericanos.
«Pensando en mi hijo, que está empezando una empresa, yo diría que para ser emprendedor se requiere ser valiente, tener habilidades relacionadas con la tecnología y la capacidad de enfocarse en los clientes», dijo ante las preguntas de jóvenes empresarios y emprendedores en la Biblioteca Nacional de Lima sobre las herramientas necesarias para tener éxito.
En el encuentro, titulada «Emprendimiento en América Latina: Retos y Oportunidades», Lagarde defendió además la importancia de enfrentarse al fracaso como base de la innovación.
«Los esquemas de financiación deben ser diseñados de tal forma que el fracaso esté bien. No vamos a tener éxito cada vez que emprendemos», aseguró la directora gerente del Fondo.
Lagarde recordó que «los empresarios más exitosos y aventureros han fracasado; y han aprendido de eso y lo han vuelto a intentar».
En este sentido, explicó cómo dejó una confortable carrera al frente un prestigioso bufete internacional de abogados en Chicago para pasar al ámbito público como ministra francesa de Comercio primero, y luego de Finanzas.
La directora del Fondo, la primera mujer en dirigir la institución desde su fundación en 1944, echó en falta en la región latinoamericana más ayudas públicas para las empresas jóvenes que tratan de promover nuevos productos.
«Deben tener más participación en la economía de Latinoamérica, más respaldo público a estas empresas sería importante para desatascar la falta de competitividad en la región», subrayó.
Por ello, instó a las autoridades y entidades financieras a facilitar el acceso al crédito para estos emprendedores, ya que actualmente tienen que pagar más intereses para conseguir capital y ofrecer unas garantías notablemente mayores que otras más consolidadas.
Puso como ejemplo de modelos de estímulo de la innovación desde la educación los casos de California y varios países escandinavos como Finlandia.
Y remarcó como el gran reto global, especialmente en los mercados emergentes, potenciar la participación de las mujeres en el sistema educativo.
Precisamente, Lagarde inició su jornada con un viaje junto con la Primera Dama de Perú, Nadine Heredia, el interior del país andino para conocer el funcionamiento de diversos programas sociales dedicados a las poblaciones rurales.
En el distrito de Vinchos, en la región de Ayacucho, Lagarde visitó a los usuarios del programa gubernamental «Mi Chacra Emprendedora – Haku Wiñay», que busca impulsar el desarrollo de capacidades productivas, financieras y de seguridad alimentaria en hogares rurales de extrema pobreza, con gran incidencia en las mujeres.
Lagarde, de 58 años, insistió una vez más en que la expansión económica debe dedicar esfuerzos a la inclusión social de las familias con menores recursos como elemento básico para lograr un crecimiento sostenible.
Además, también tuvo tiempo para visitar las obras de construcción del Centro de Convenciones de Lima, el edificio que acogerá en octubre de 2015 la asamblea anual del FMI, el principal evento de la institución financiera.
En su encuentro el martes con el presidente peruano Ollanta Humala, la ex ministra francesa de Finanzas subrayó que como anfitriona de la asamblea del organismo, que vuelve a Latinoamérica después de una ausencia de casi 50 años, la capital peruana convertirá en «centro del mundo económico».
Lagarde continuará mañana su gira por Latinoamericana con destino a Santiago de Chile, donde permanecerá tres días para participar en la conferencia de alto nivel «Desafíos para asegurar el crecimiento y una prosperidad compartida en América Latina», co-organizada junto con el Gobierno chileno.
Durante su estancia en Chile, también tiene previsto mantener un encuentro con la presidenta Michelle Bachelet.

Leave a Reply