Home » Economia » El Gobierno dictó medidas extraordinarias para acelerar la economía
pict (1)

El Gobierno dictó medidas extraordinarias para acelerar la economía

LIMA.- El Gobierno dictó hoy medidas extraordinarias y urgentes en materia económica y financiera para acelerar la economía nacional, según señalaron sendos decretos publicados en las normas legales del diario El Peruano.
El ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, explicó a los periodistas que el objeto de las medidas es “inyectarle mayor liquidez” a la economía y sentar las bases para reforzar la productividad y el empleo de calidad.
“Estamos comprometidos a trabajar para reanimar la economía, tengan la plena confianza de que en el último trimestre del año la economía va a repuntar y seguir siendo líder de la región”, agregó Castilla tras asistir a la misa de acción de gracias por la Independencia del Perú.
La economía peruana ha sufrido un enfriamiento en los primeros meses de este año y pasará a crecer aproximadamente 4,4 %, después de haber alcanzado un alza de 5,8 % en 2013.
Entre las medidas se encuentra una autorización a los ministerios de Vivienda, Construcción y Saneamiento, y de Transportes y Comunicaciones para hacer modificaciones presupuestarias a nivel institucional.
Asimismo, se autoriza al Ministerio de Salud y a los Gobiernos regionales para realizar pagos al personal de salud pública.
También se aprobó un adelanto de bonificaciones para el personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía, además del pago de subsidios póstumos y por invalidez para policías y militares.
Las medidas incluyen un monto mínimo de los derechos pensionarios y una asignación extraordinaria para los pensionistas de las Fuerzas Armadas y la Policía.
El Gobierno de Ollanta Humala también autorizó el incremento de remuneraciones para profesores contratados por el Ministerio de Educación y el otorgamiento de un bono de incentivo al desempeño escolar.
Las medidas establecen además la creación de un Fondo de Estímulo al Desempeño y Logro de Resultados Sociales, con una transferencia de 70 millones de soles (25 millones de dólares) y la autorización al Ministerio de Educación para adquirir bicicletas y material educativo por hasta 41,5 millones de soles (14,8 millones de dólares).
Igualmente, se estableció la creación de un Bono Familiar Habitacional y Bono del Buen Pagador para facilitar el acceso a viviendas a través del Fondo Mi Vivienda, que dispondrá de un préstamo total por hasta 500 millones de soles (178 millones de dólares).
El Ministerio de Vivienda también fue autorizado a realizar modificaciones en su presupuesto para hacer obras de mejora en los edificios del Museo de la Nación, la Biblioteca Nacional y el Gran Teatro Nacional con miras a la celebración de la Junta de Gobernadores del Grupo Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, en octubre de 2015.
Humala detallará estas medidas en las próximas horas cuando dé un mensaje a la nación en el Congreso, con ocasión del día de la Independencia y al cumplir su tercer año al frente del Ejecutivo.

Leave a Reply