Home » Breaking News » Organismos piden al Gobierno que evite sobrecostos en medicamento para VIH
7345483m

Organismos piden al Gobierno que evite sobrecostos en medicamento para VIH

LIMA.- Organismos civiles pidieron hoy al Gobierno que aplique el mecanismo de licencia obligatoria para evitar el pago de un sobrecosto de 26 millones de soles (unos 8,9 millones de dólares) en la compra de un medicamento utilizado en el tratamiento del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).
En una rueda de prensa, los organismos Red de Pacientes y Usuarios, Acción Internacional para la Salud AIS-RedGE, Foro Salud y Justicia en Salud mostraron hoy un documento técnico sobre la situación del Atazanavir, un medicamento que, según dijeron, se comprará al laboratorio Bristol Myers Squibb, el único proveedor por tener una patente vigente hasta 2019.
Los organismos señalaron que entre diciembre de 2014 y enero de 2015 el Ministerio de Salud, el sistema de seguridad social EsSalud y las Fuerzas Armadas gastarán más de 26 millones de soles en la adquisición del medicamento.
Añadieron que el documento técnico, que han remitido al Ministerio de Salud, advierte del impacto negativo que tendrá la compra en el gasto público por lo que pidieron que se utilice la licencia obligatoria que establecen las normas internacionales.
Esta licencia, que es uno de los mecanismos que tienen los países para proteger la salud pública y se contempla en el Acuerdo de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionada con el Comercio (ADPIC), se aplica cuando el medicamento es de interés público, pero su alto precio y la exclusividad de la patente dificultan su acceso.
Al respecto, el representante de la Red Peruana de Pacientes y Usuarios, Julio César Cruz, manifestó su certeza de que el ministro de Salud, Aníbal Velásquez, “tomará medidas oportunas haciendo uso de la licencia obligatoria en beneficio de la salud de los peruanos”.
Javier Llamoza, representante de AIS-RedGE, añadió que urge una decisión sobre el tema y explicó que la licencia obligatoria hará asequible el medicamento, mientras que Alexandro Saco, Coordinador Nacional de Foro Salud, comentó que es necesario “acabar con el abuso monopólico de la empresa farmacéutica”.
“Todos esperamos que el ministro de Salud tome la decisión oportuna y ahorre al Estado más de 130 millones de soles (44,8 millones de dólares) en los próximos cinco años”, señaló.
El representante de la Organización Justicia en Salud Mario Ríos consideró, por su parte, que “existe una brecha en el sistema de salud que debe ser cubierta haciendo los mejores esfuerzos.”
“La licencia obligatoria es uno de ellos, su uso reflejaría el pleno respeto de los derechos en salud, haciendo eficiente el uso de los recursos púbicos”, concluyó.

Leave a Reply