Home » Breaking News » Congresista pide pensión para veteranos de conflictos con Ecuador
7085377m

Congresista pide pensión para veteranos de conflictos con Ecuador

LIMA- El congresista, Aldo Bardález, presentó hoy una propuesta legislativa para que el Estado le otorgue una pensión mensual a los veteranos de los conflictos que enfrentaron a Perú con Ecuador en 1981 y 1995.
“He presentado una propuesta legislativa para que esta generación de héroes que defendieron con valor la soberanía de nuestro país, tengan los mismos beneficios que los que lucharon en el conflicto con el Ecuador en los años 1933 y 1941”, declaró el parlamentario a los periodistas.
Según dijo, su propuesta incluye a un total de 3.345 excombatientes calificados como “defensores de la patria” y pide que estos reciban una bonificación mensual equivalente a tres ingresos mínimos legales (2.250 soles o unos 775 dólares).
Bardález indicó que para que se concrete su propuesta se debe incluir una disposición en el proyecto de Ley de Presupuesto Público de 2015 que autorice al Ministerio de Defensa al pago de las bonificaciones mensuales.
El legislador consideró que es necesario reconocer los derechos de los excombatientes que, en muchos casos, sufrieron amputaciones o padecen de dolencias físicas y psicológicas que no pueden tratar por carecer de recursos.
Bardález dijo que ha enviado oficios a los ministerios de Defensa y de Economía informándoles de su propuesta con el objetivo de que opinen y la apoyen en el marco de sus competencias.
Durante el siglo XX, Perú y Ecuador protagonizaron varios conflictos armados por una zona no demarcada de su frontera común, aunque tras el enfrentamiento de 1995 negociaron y suscribieron, tres años después, un Acuerdo de Paz definitivo, en Brasilia.
Actualmente ambos países impulsan un acelerado proceso de integración y desarrollo en los pueblos de su frontera común y mantienen relaciones que califican de “excelentes”.

Leave a Reply