Home » Breaking News » Presidente Humala pide a los jueces examinar las sentencias tras la muerte del hombre en desalojo
6971445m

Presidente Humala pide a los jueces examinar las sentencias tras la muerte del hombre en desalojo

LIMA.- El presidente, Ollanta Humala, pidió hoy a los jueces que examinen sus sentencias, a raíz de una orden de desalojo de una casa en la ciudad de Cajamarca cuyo cumplimiento provocó la muerte de un hombre.
«Hemos visto un acto que nos deja preocupados y nos avergüenza: cómo en Cajamarca pierde la vida un señor, y cómo por una deuda de una motosierra, que es un bien capital, se puede poner en juego un bien fundamental que es la vivienda», manifestó Humala durante una ceremonia de inauguración de una carretera.
El jueves pasado, la Policía Nacional intervino en el desalojo de una casa en Cajamarca, pero la familia opuso resistencia y el dueño de la casa murió en un enfrentamiento con los agentes.
La víctima, Fidel Flores Vásquez, recibió 60 perdigones en el cuerpo y el disparo de una bomba lacrimógena le impactó en el tórax.
«Le pido al Poder Judicial que mire y examine bien las sentencias que da, porque lo más preciado es la vida, no estamos para jugar con la vida humana», dijo el jefe de Estado en referencia a la orden judicial que dispuso el desalojo.
El mandatario le pidió además a «nuestros policías, más profesionalismo y responsabilidad cuando actúen en cumplimiento de órdenes judiciales».
El director de la Policía Nacional del Perú, Jorge Flores, ordenó ayer el relevo del jefe del frente policial en Cajamarca y del jefe de Orden Público mientras duren las investigaciones.
Flores indicó que representantes de la Inspectoría General del Ministerio del Interior han acudido a la región para investigar lo ocurrido.
El Defensor del Pueblo, Eduardo Vega Luna, solicitó al Fiscal de la Nación y al Ministro del Interior una exhaustiva investigación y una ejemplar sanción por la muerte de Flores ocurrida durante el desalojo de su vivienda en Cajamarca.
«En las imágenes propaladas por los medios de comunicación se puede observar un evidente uso desproporcionado de la fuerza contra el ciudadano Fidel Flores y sus familiares que acudieron a auxiliarlo», comentó el defensor en un comunicado.
Un vídeo divulgado por RPP Noticias mostró el momento en que Fidel Flores Vásquez lanza piedras contra los policías para evitar el desalojo, desde el segundo piso de una casa, mientras que los agentes intentan colocar una escalera para ingresar en el inmueble.
En pleno enfrentamiento, el hombre, que tenía 7 hijos, se acerca al borde del techo y un agente le dispara y cae al suelo por una aparente lesión en el pecho.
La jueza que ordenó el desalojo y que estuvo presente en el lugar, Nancy Cachay, dijo ayer a Cajamarca Reporteros que «la persona que sufrió las heridas, y luego murió, es porque ha resistido a la autoridad policial y al mandato judicial», que dispuso la medida.
«Un desalojo es una medida de fuerza, es una medida violenta y la policía ha garantizado plenamente que se realice», afirmó la magistrada.

Leave a Reply