Home » Nacionales » Ministro del Interior niega haber recibido sobornos de minería ilegal
6801657m

Ministro del Interior niega haber recibido sobornos de minería ilegal

LIMA.- El ministro del Interior, Daniel Urresti, negó hoy haber recibido sobornos de la minería ilegal a cambio de permitir sus actividades y acusó al dirigente minero Víctor Chanduví de ser un «mentiroso compulsivo» por vincularlo con una denuncia en ese sentido.
Chanduví «es un mentiroso compulsivo, está acusándome sin ninguna prueba y eso no lo voy a permitir», declaró el ministro peruano a RPP Noticias.
«Soy una persona honorable, jamás he recibido cupos (sobornos) y ese es un error que ha cometido. Tendrá que demostrar con pruebas o va a tener que irse a la cárcel», agregó Urresti, a raíz de la denuncia por difamación que ha presentado contra Chanduví.
El dirigente minero declaró este martes que Urresti recibió sobornos de los mineros ilegales cuando ejercía el cargo de Alto Comisionado contra la Minería Informal el año pasado, antes de asumir como ministro en junio de este año.
Además, Chanduví declaró al diario Perú.21 que tuvo al menos un centenar de reuniones con la cúpula del partido Nacionalista, entre 2008 y 2010, entre los que estaban el mandatario Ollanta Humala, su esposa Nadine Heredia y el legislador Daniel Abugattás.
Chanduví dijo que los mineros ilegales aportaron un mínimo de 3 millones de soles (cerca de un millón de dólares), además de oro puro para Heredia.
El dirigente citó como prueba de sus acusaciones un audio del legislador Abugattás en el que supuestamente reconoce que recibió el dinero, lo cual ha sido rechazado por el parlamentario.
El ministro peruano dijo que durante su cargo de alto comisionado tuvo «contra las cuerdas» a los mineros ilegales y que recibió amenazas contra él y su familia.
La Fiscalía de Perú investiga desde junio pasado la denuncia de presuntos aportes de mineros ilegales al partido gobernante durante la campaña que llevó en 2011 a Humala a la Presidencia.
Humala negó a mediados de año que su partido haya recibido el aporte económico de mineros informales y aseguró que todo el dinero de su agrupación fue declarado ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe).

Leave a Reply