Home » Arte y Cultura » Un teleférico llevará 100 mil turistas al año a fortaleza de Kuélap
6743526m

Un teleférico llevará 100 mil turistas al año a fortaleza de Kuélap

LIMA.- El teleférico que se construirá en la selva para mejorar el acceso a la fortaleza de Kuélap permitirá que 100 mil turistas al año visiten este complejo arqueológico, anunció hoy el presidente, Ollanta Humala.
El mandatario participó hoy en la firma del contrato de concesión del teleférico con el consorcio Telecabinas Kuélap, formado por la empresa francesa Pomagalski y Ingenieros Civiles y Contratistas Generales, que ganó la adjudicación del proyecto en mayo por 18 millones de dólares.
El presidente explicó que el flujo de visitantes a la fortaleza de Kuélap es actualmente de 30.000 turistas al año, pero la nueva infraestructura permitirá triplicar esa cantidad próximamente.
“Este proyecto involucra también un fondo para la restauración y la investigación permanente que tenemos que hacer, porque Kuélap puede ser un segundo Machu Picchu, y puede levantar un circuito turístico y económico en la zona nororiental”, añadió Humala.
El teleférico estará operativo en 2016 y partirá desde el distrito de Tingo Nuevo, en la región de Amazonas, hasta una zona cercana a las ruinas, en un trayecto de cuatro kilómetros que se realizará en apenas veinte minutos.
El recorrido será de cuatro kilómetros y salvará un desnivel de 661 metros, existente entre el Andén de Salida (2.278 msnm) y el Andén de Llegada (2.939 msnm).
El teleférico de Kuélap tendrá una capacidad máxima de transporte de mil pasajeros por hora y en su primera etapa contará con 26 cabinas, en cuyo interior viajarán entre ocho y diez personas, pero se podrán incorporar más unidades en función del aumento de turistas.
La fortaleza de Kuélap es el mayor exponente de la cultura Chachapoyas, que habitó el norte de Perú entre los años 800 y 1400 d.C., y que también es famosa por sus sarcófagos, unas figuras cónicas de cabeza prominente que ubicaban en zonas de difícil acceso, y en cuyo interior albergan momias de antiguos guerreros.
Ollanta Humala también recordó la necesidad de poner en valor otros atractivos turísticos del norte de Perú como las pirámides de Motupe, los manglares de Tumbes, el Pongo de Manseriche.

Leave a Reply