Home » Breaking News » Minsa aprueba un plan de prevención ante una eventual llegada del ébola
6723713m

Minsa aprueba un plan de prevención ante una eventual llegada del ébola

LIMA.- Minsa aprobó hoy un plan de prevención, preparación y respuesta frente a una eventual llegada del virus del Ébola a su territorio, con una serie de acciones que emprenderán las autoridades sanitarias del país, informó el Ministerio de Salud (Minsa).
Mediante una resolución ministerial publicada hoy en el diario oficial El Peruano, se especifica que el mayor determinante para la introducción del ébola en el Perú es la llegada de «viajeros infectados desde las zonas afectadas, específicamente de los países de África Occidental: Guinea, Nigeria, Liberia y Sierra Leona».
El Gobierno identificó los aeropuertos y puertos con conexiones internacionales como las vías de mayor riesgo para la llegada del virus, por lo que habilitará zonas de aislamiento en hospitales de Lima y de Callao, donde se encuentran el aeropuerto y el puerto más grande y con más tráfico del país.
En las instalaciones portuarias y aeronáuticas ya se dispuso una mayor información para los usuarios acerca de cómo reconocer la enfermedad y evitar su propagación.
Para detectar si un paciente está infectado con el virus del Ébola, Lima cuenta con un laboratorio calificado con el nivel 3 de bioseguridad, que está equipado para realizar pruebas de diagnóstico molecular.
También se realizarán simulacros de atención a pacientes sospechosos de estar contagiados con el ébola con el objetivo de probar los sistemas y protocolos de atención, transporte y aislamiento.
El Minsa ya emitió en agosto una alerta epidemiológica a los servicios de salud del país para reforzar los sistemas de vigilancia y preparar a los servicios de salud para la detección y atención de posibles casos importados (contraídos en el extranjero).
Desde entonces, se informa sobre la enfermedad tanto a aquellos peruanos que viajan a África como para los visitantes que llegan a Perú desde el continente africano.
El plan de las autoridades sanitarias se aprobó acorde a las pautas dadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como medida de prevención ante la propagación del ébola en África, los primeros casos registrados en Estados Unidos y España y un caso sospechoso en Brasil.

Leave a Reply