Home » Nacionales » Perú y Ecuador acuerdan trabajar juntos en temas mineros y energéticos
6705945m

Perú y Ecuador acuerdan trabajar juntos en temas mineros y energéticos

LIMA.- El Gobierno Peruano y Ecuatoriano acordaron trabajar de manera conjunta en temas mineros y energéticos que se desarrollen a ambos lados de su frontera común, informó hoy el Ministerio peruano de Energía y Minas.
El acuerdo fue logrado en una reunión celebrada por los ministros de Energía y Minas de Perú, Eleodoro Mayorga, y de Recursos Naturales No Renovables de Ecuador, Pedro Merizalde Pavón, en la localidad de Bocapán, en la región de Tumbes, en el norte peruano.
Según una nota oficial, ambos países buscan “un mejor aprovechamiento de sus recursos a ambos lados de la frontera”.
Durante la cita, Mayorga manifestó su satisfacción por el avance en la implementación de los acuerdos de cooperación precedentes y señaló la importancia de impulsar la rehabilitación ambiental de las zonas mineras informales en la frontera común.
Resaltó, además, los pasos que se han dado para iniciar los estudios sobre la industria del petróleo y gas en la zona de frontera común y señaló que se ha encargado al Gobierno de Ecuador el estudio de valorización de las reservas de crudos pesados y al de Perú la valorización de la reservas de gas en el mercado interno y de exportación.
El ministro peruano también reiteró el interés de lograr la interconexión eléctrica, por lo que se acordó que cada país implementará ese proyecto “con la debida diligencia y respeto a sus políticas y normas internas.”
Las autoridades de ambos países acordaron la suscripción, en los próximos 90 días, de un Convenio Marco de cooperación para la elaboración de un programa de trabajo para identificar a lo largo de la frontera las zonas de actividad minera informal transfronterizas y sus impactos ambientales.
Además, evaluarán los conceptos y regulaciones de las actividades mineras, para lo cual celebrarán el 16 de octubre próximo una videoconferencia para alcanzar una homologación de conceptos que permitan la ejecución de trabajos conjuntos.
También revisaron la posibilidad de que Perú exporte gas natural a Ecuador, así como el desarrollo de ese hidrocarburo en el norte del Perú, la lucha contra el contrabando de combustibles y el intercambio de información sobre explotación de crudo pesado.
Los ministros señalaron que se ha avanzado en las tareas relativas a la construcción de la infraestructura para la interconexión de 500 kV, señaladas en los compromisos del II Encuentro Minero Energético de Integración Ecuador-Perú, celebrado el 5 de noviembre de 2013.
Las delegaciones de Perú y Ecuador también visitaron la central eólica de la ciudad costera de Talara y las instalaciones de la refinería, que está en proyecto de modernización.
Ambas delegaciones acordaron entregar el acta de sus acuerdos al próximo Encuentro Presidencial y VIII Reunión del Gabinete Binacional de Ministros, así como revisar los avances de los compromisos tomados en la reunión.

Leave a Reply