Home » Nacionales » Rescatistas españoles han movido 200 metros a espeleólogo español del fondo de la cueva en la Amazonas
6678329m

Rescatistas españoles han movido 200 metros a espeleólogo español del fondo de la cueva en la Amazonas

LIMA.- El espeleólogo español Cecilio López Tercero, herido en una cueva de la región Amazonas, fue movido 200 metros del fondo de la cavidad por los rescatistas que trabajan en la zona para sacarlo, confirmaron hoy a Efe fuentes de la Policía Nacional.
López Tercero sufrió una caída en la cueva Intimachay el pasado día 18 que lo dejó inmovilizado, cuando se encontraba cerca del fondo de una cavidad vertical de 400 metros de profundidad.
Los expertos del Instituto Geofísico(IGP), del Espeleo Club Andino (ECA), de la Federación de Espeleología de Madrid y del Grupo Espeleológico Bagnols Marcoule (GEBM) trabajaron en los últimos días en el acondicionamiento para sacar a López Tercero en una camilla y han logrado moverlo 200 metros, indicó una fuente de la Región Policial en Amazonas.
Con la llegada de 16 espeleólogos de España en las últimas horas, la coordinación del rescate ha pasado a manos de la Federación de Espeleología de Madrid a la cual pertenece López Tercero, según explicó a Efe James Apaéstegui, presidente de ECA e investigador del IGP.
Los expertos españoles se sumarán a una veintena de socorristas que ya se encontraban en el lugar desde el fin de semana pasado.
La cueva Intimachay tiene un desnivel de 400 metros que se desarrolla en varios tramos y una longitud total de 3.000 metros, según detalló Sergio Morera, otro investigador del IGP que participó en el operativo.
“Esta condición, sumada a la presencia de muchas partes angostas y a un material de roca poco estable, dificulta la situación”, agregó en un comunicado del IGP.
Los rescatistas han colocado dos circuitos para descender con cuerdas por la cueva: uno para los espeleólogos y otro para la camilla en la cual es trasladado López Tercero.
“Cecilio puede adoptar varias posiciones, tanto verticales como horizontales, pero necesita un circuito para la camilla, que ya se está haciendo pero todavía no se ha terminado porque el trayecto es muy largo y se había terminado el material”, dijo Morera.
El experto estimó que López Tercero podrá salir de la cueva en dos días más porque el trayecto hasta la boca de la cavidad es de 3.000 metros y el transporte de la camilla se hará por tramos de 500 a 800 metros en forma alternada y por equipos.
Por su parte, la Federación de Espeleología de Madrid anunció que 33 españoles viajarán al país entre hoy y mañana para colaborar en el rescate.
Cecilio López ya había participado en otras expediciones de exploración en la región peruana de Amazonas, como el primer descenso de las cataratas Gocta, realizado en 2010, y junto al grupo Espeleokandil había hecho incursiones a otras cuevas de la zona que también tienen interés arqueológico.
La cueva Intimachay, que en quechua significa “la cueva del sol”, fue concretamente un lugar funerario de la cultura Chachapoyas, que habitó la zona norte del país entre los años 900 y 1470, y cuyo mayor exponente es el complejo arqueológico de Kuélap.
Durante una expedición realizada en 2013 a Intimachay por el grupo Espeleokandil se hallaron restos humanos y vasijas de cerámica, pero no se encontraron momias como en otras cuevas cercanas, lo que indicaría que se trata de enterramientos de pobladores comunes, según el informe de la exploración.

Leave a Reply