Home » Breaking News » Adelanto de elecciones debe ser el primer punto en la agenda del Congreso
Captura 1

Adelanto de elecciones debe ser el primer punto en la agenda del Congreso

Mientras que el titular del Congreso, Pedro Olaechea, convocó para hoy al mediodía a una Junta de Portavoces, las bancadas que conforman el Parlamento exigen que el proyecto de reforma constitucional del Ejecutivo para el adelanto de las elecciones para el 2020 sea lo prioritario en la presente agenda del Poder Legislativo.

La convocatoria de Olaechea no tiene una agenda definida. El documento solo hace referencia a una frase: “tomar decisiones respecto a la coyuntura política actual”.

Fuentes del Congreso afirman que esta cita tendría como fin analizar el conflicto socioambiental de Tía María, incluyendo el audio de la conversación del presidente Martín Vizcarra con las autoridades del sur.

Esto último, incluso, sería materia de análisis, para dar pie al eventual impulso de la vacancia del mandatario. Una fuente detalló que habría dos puntos a ser promovidos para el debate desde el fujimorismo: el pedido de Vizcarra del adelanto de las elecciones como una forma de reconocimiento de una supuesta incapacidad y la suspensión de la licencia de Tía María como una ratificación de tal incapacidad.

Debate pendiente

En tanto, Fuerza Popular aún no fija posición respecto a la propuesta del Ejecutivo sobre el adelanto de las eleccionespara el 2020.

Según el vocero del fujimorismo Carlos Tubino, aún analizan el escenario. “Lógicamente en su momento se tomará una decisión. Hay que tener un proceso y su respectivo debate. Ya hemos tenido una primera reunión, pero no se acordó absolutamente nada”, dijo a este diario.

El fujimorista, quien ya afirmó en otras entrevistas que el proyecto de adelanto de elecciones debe archivarse, ahora sostiene que no opinará a título personal sobre si este tema debe ponerse o no como primer punto en la agenda de la Comisión de Constitución.

La vocera de Nuevo Perú, Indira Huilca, exhortó a los fujimoristas a “sincerarse y decir si están dispuestos a entrar al debate de esta propuesta”.

Para Huilca es preocupante que Fuerza Popular maneje la Comisión de Constitución. Aún así, adelantó que la bancada Nuevo Perú exigirá que esta comisión analice como primer punto la propuesta de adelanto de elecciones.

El portavoz de Peruanos por el Kambio, Clemente Flores, consideró “una mala idea” que Fuerza Popular insista en presidir la Comisión de Constitución y anunció que –a través de un oficio– solicitará que cedan la dirección de dicho grupo.

Flores también opinó que el debate del proyecto del Ejecutivo debe analizarse ni bien se inicie el trabajo de las comisiones.

Eloy Narváez, congresista de Alianza Para el Progreso, consideró que es sumamente importante empezar el debate del adelanto de las elecciones, pues “es imposible que existan bancadas que se opongan”.

El vocero de Acción Popular, Armando Villanueva, consideró en diálogo con este diario que más allá de quién presida la Comisión de Constitución, el análisis debe iniciarse de inmediato.

Similar postura mostró el representante del Frente Amplio, Wilbert Rozas, quien advirtió que el fujimorismo no garantiza un debate plural en la Comisión de Constitución, y, por lo tanto, debería ceder la presidencia.

La Bancada Liberal anunció en días previos su apoyo a la propuesta del Gobierno, mientras que Cambio 21 optó por no dialogar mientras continúe el conflicto por el proyecto Tía María.

Fuerza Popular se reúne para decidir

– Este martes, Fuerza Popular se reunirá para decidir a quiénes nombran en las comisiones ordinarias. Mario Mantilla y Rosa Bartra son voceados para conducir la Comisión de Constitución.

– Hoy la bancada de PPK se reunirá con el primer ministro Salvador del Solar para analizar la propuesta del Ejecutivo.

Clemente Flores, PPK:

“Creemos que Fuerza Popular no debería presidir la Comisión de Constitución y menos cuando vamos a iniciar el debate de adelantar las elecciones para el 2020. Esperamos que reflexionen”.

Indira Huilca, Nuevo Perú:

“No se trata de si Fuerza Popular quiere o no elecciones nuevas. Debe entender lo que la ciudadanía está solicitando y su deber es poner al debate esta propuesta de adelantar las elecciones”.

Eloy Narváez, APP:

“Es urgente iniciar el debate de la posibilidad de hacer nuevas elecciones para el 2020. No podemos encarpetar el proyecto y se debe comenzar el debate de una vez. No creo que nadie se oponga”.

Fuente: La República