Home » Breaking News » Martín Vizcarra niega acuerdo irregular contra Tía María
El presidente Martín Vizcarra descartó que sus ministros vayan a renunciar tras la difusión de un audio de una conversación que sostuvo con autoridades de Arequipa. (Foto: Presidencia de la República)
El presidente Martín Vizcarra descartó que sus ministros vayan a renunciar tras la difusión de un audio de una conversación que sostuvo con autoridades de Arequipa. (Foto: Presidencia de la República)

Martín Vizcarra niega acuerdo irregular contra Tía María

El presidente Martín Vizcarra aseguró ayer que la difusión de parte de una conversación que sostuvo con autoridades de Arequipa por el proyecto minero Tía María no revela ningún acto ilegal ni la toma de acuerdos bajo la mesa. Consideró que la divulgación de la conversación busca distraer la atención de la propuesta de adelantar las elecciones generales al 2020.

En el audio, revelado el sábado pasado, se escucha al mandatario asegurar que “hay argumentos para retroceder” en la licencia que el Ministerio de Energía y Minas le otorgó a Southern Copper Perú en julio pasado para que ejecute el proyecto Tía María.

Pero el jefe del Estado aseguró ayer que lo que señalaba en esa conversación era que no podía cancelar el proyecto porque se debían respetar los procedimientos.

Vizcarra afirmó que conocía la existencia del audio desde el 25 de julio, un día después de que sostuviera esa conversación a puertas cerradas con el gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres; el alcalde provincial de Islay, Edgar Rivera; el consejero regional por Islay, Elmer Pinto; y los alcaldes distritales Julio Cornejo (Cocachacra), Raúl Rodríguez (Punta de Bombón), Fernando Zúñiga (Islay-Matarani) y Sandra Rivera (Mejía).

El mandatario detalló que el audio llegó a sus manos y además fue reenviado al primer ministro Salvador del Solar y al ministro de Economía, Carlos Oliva.

“Lo vimos. ¿Hay algo irregular? No. ¿Hay algo ilegal? En absoluto. Aquí ha habido un intento de intimidación”, dijo desde Santa Rosa de Quives, a donde acudió para inaugurar obras públicas.

Vizcarra consideró que quien difundió el audio “tiene una intención de decir: ‘Miren, no hagan nada porque podemos tergiversar’”, pero aseguró que su gobierno no se deja intimidar.

Tras la difusión de la grabación, los voceros de las bancadas de Fuerza Popular, Contigo y Alianza para el Progreso, Carlos Tubino, Juan Sheput y Luis Iberico, respectivamente, aseguraron a este Diario que los ministros de Economía, Carlos Oliva, y de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, deberían renunciar.

Pero Vizcarra descartó esa posibilidad y aseguró que no se puede acusar a su gobierno de hacer pactos debajo de la mesa. “Tampoco tiene arreglos ni recibe presiones en salitas del SIN”, dijo.

Además, le pidió al Congreso que “comience a ver con responsabilidad el pedido que le hemos alcanzado [para adelantar las elecciones generales al 2020] […]. Esto que está ocurriendo es una distracción para no atender este proyecto de ley”.

—Reacción del Congreso—
Por disposición del presidente del Congreso, Pedro Olaechea, la Junta de Portavoces del Parlamento fue convocada para hoy al mediodía “con el fin de tomar decisiones respecto a la coyuntura política actual”.

El vocero de Fuerza Popular, Carlos Tubino, detalló a este Diario que en la reunión se conversará sobre el audio filtrado y la situación en Tía María.

En esa línea, explicó que el Parlamento debe analizar la situación y ver qué acciones tomará. “[La interpelación a los ministros] está dentro de las probabilidades”, dijo.

Tubino aseguró que en el audio se escucha “al presidente haciendo pactos no transparentes”, por lo que el tema “merece una explicación ante el Congreso”.

Una postura opuesta tiene el vocero de la bancada oficialista de Peruanos por el Kambio, Clemente Flores, quien aseguró que el audio solo refleja la preocupación del presidente por escuchar a la población.

Fuente: El Comercio