Home » Breaking News » Martín Vizcarra participa en la misa y Te Deum antes del mensaje a la nación por Fiestas Patrias
El presidente Martín Vizcarra se presentará ante el Congreso este domingo en una sesión solemne. (Foto: Congreso)
El presidente Martín Vizcarra se presentará ante el Congreso este domingo en una sesión solemne. (Foto: Congreso)

Martín Vizcarra participa en la misa y Te Deum antes del mensaje a la nación por Fiestas Patrias

El presidente de la República, Martín Vizcarra, ofrecerá este domingo 28 de julio su mensaje a la nación con motivo de Fiestas Patrias ante el Parlamento Nacional.

Antes de acudir al Congreso de la República, el jefe de Estado participa de la tradicional misa solemne y Te Deum. Este año, la ceremonia religiosa es presidida por monseñor Carlos Castillo Mattasoglio, quien en febrero pasado asumió como Arzobispo de Lima y Primado del Perú.

Vizcarra, quien asumió el cargo en marzo del 2018 tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski, acudirá al Palacio Legislativo para ofrecer su segundo discurso como presidente, durante esta fecha, desde las 11:00 a.m.

Hace un año, en su mensaje a la nación, Martín Vizcarraanunció la convocatoria a referéndum por cuatro tópicos que hicieron hincapié en la reforma política y del sistema de justicia, tras la difusión de audios que implicaron a miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Los proyectos consultaron sobre la creación de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), en reemplazo del CNM, el financiamiento a partidos políticos, la no reelección parlamentaria y la bicameralidad. Esta última iniciativa no fue aprobada luego de algunas modificaciones realizadas en las comisiones parlamentarias.

Este año, algunas expectativas sobre el mensaje a la nación giran entorno a la respuesta de Martín Vizcarra a la aprobación de los proyectos de reforma política que planteó el Ejecutivo en la reciente cuestión de confianza y que sufrieron algunas modificaciones en el Congreso.

Concentra la atención la posición del jefe del Estado sobre la propuesta del Gobierno para regular el levantamiento de la inmunidad parlamentaria, que finalmente no fue recogida por el Parlamento.

Cabe resaltar que cuando el Ejecutivo planteó la cuestión de confianza, señaló que el Legislativo debía respetar la «esencia» de los proyectos. De lo contrario, considerarían que la confianza fue negada y, en ese caso, procedería la disolución del Congreso.

-¿Qué esperan del mensaje presidencial?-

Las expectativas en torno al mensaje a la nación también recaen sobre temas de lucha contra la corrupción, economía, trabajo y seguridad, según afirmaron congresistas de diversas bancadas.

El legislador César Villanueva (Alianza para el Progreso), quien se desempeñó como primer ministro hasta marzo de este año, afirmó que es momento de buscar «unidad» entre el Parlamento y el Ejecutivo para trabajar por el país.

«Yo creo que celebrar las Fiestas Patrias con un discurso del presidente Vizcarra en la búsqueda de la unidad va a ser un buen regalo para el país», declaró a la prensa.

Por su parte, la legisladora Marisa Glave (Nuevo Perú) consideró que Martín Vizcarra debe referirse a temas económicos y sobre todo, «anunciar soluciones» al conflicto social de Tía María.

«Esperemos que el presidente se dedique a hablar sobre la economía. Sí hay problemas serios en este momento que merecen atención. Creemos que tiene que haber una apuesta por la diversificación productiva», expresó.

El parlamentario Juan Sheput (Contigo) recomendó al mandatario brindar un discurso conciliador. Además, señaló que se deben dejar atrás las épocas en las que el mensaje a la nación significa un «momento de agitación».

«Espero que el presidente de la República retome el sendero institucional y no de la confrontación. El mensaje de 28 de julio tiene que volver a ser previsible y predecible y no un síntoma de inestabilidad en el país», remarcó.

Fuente: El Comercio