Home » Breaking News » Produce: Nuevo derecho de pesca de anchoveta elevará en 30% la recaudación
La nueva cuota incrementará en 30% la recaudación del recurso. (Foto: Produce)
La nueva cuota incrementará en 30% la recaudación del recurso. (Foto: Produce)

Produce: Nuevo derecho de pesca de anchoveta elevará en 30% la recaudación

El nuevo pago por derecho de pesca de anchoveta para consumo humano indirecto (CHI) será el equivalente al 0,43% de cada tonelada capturada, anunció hoy la titular del Ministerio de la Producción (Produce), Rocío Barrios. Así, tras dos meses de análisis (y un año después de que venciera el plazo para su actualización ), dicha carrera definió la fórmula que hoy rige en 0,25% del precio FOB del commodity.

La nueva fórmula -que comenzará a aplicarse a partir de la segunda temporada de pesca de este año- supondrá un incremento en la recaudación por dicho pago de alrededor del 30%, pasando de los actuales S/62 millones a S/89,4 millones. Dicho ingreso se divide en partes iguales para el pago del canon pesquero a las regiones y el recibido por Produce para promover la sostenibilidad pesquera.Esto implica el financiamiento de actividades de vigilancia, control y planeamiento de la pesquería.

METODOLOGÍA
Produce determinó la nueva fórmula tras estimar los costos fijos, variables y semivariables se armadores pesqueros y de madera. En promedio, estos ascienden a US$145,4/tm.

Para calcularlos, tomaron en cuenta información tributaria (comprobantes de pago, por ejemplo) de 17 armadores característicos de madera con capacidad de bodega de entre 30 m3 y 50 m3, 50 m3 y 80 m3 y 80 m3 y 100 m3. También se consideraron los datos de armadores de acero (con la mayor cuota de mercado) con una media de 450 m3. Dicha información se cruzó con información estadística pública, como el Programa de Vigilancia y Control de las Actividades pesqueras y acuícolas y Estadística Pesquera Anual, entre otra.

«Ambos han reconocido que es la primera vez que se tiene una fórmula para calcular el derecho de pesca» dijo Barrios y reforzó que se trata de una fórmula que «responde a cualquier cuestionamiento técnico».

DISCUSIÓN DETRÁS

La normativa -que será publicada en el diario oficial El Peruano este martes 9 de julio- llega después de que hace un año venciera el plazo para actualizar el derecho de pesca. Desde entonces, Produce prepublicó dos propuestas de fórmula, pero ninguna prosperó.

«El mejor gatillo era usar el precio FOB», dijo Barrios. En efecto, las propuestas previas consideraban como parámetro un pago fijo sujeto a la existencia de una biomasa de anchoveta estable y un pago extra de superarse ese stock.

US$150 MILLONES INVIERTE POR AÑO
EL ESTADO EN SOSTENIBILIDAD PESQUERA, SEGÚN PRODUCE.

Sobre las preocupaciones de los armadores durante el proceso de intercambio de puntos de vista sobre la norma, comentó que estos buscaban acceder a derechos diferenciados para aquellos con embarcaciones de madera y acero. Barrios explicó que dicha propuesta es inconstitucional.

La estabilidad jurídica de la nueva fórmula también llamó al debate entre los armadores y Produce. «La preocupación es cuánto tiempo va a estar en vigencia. El marco normativo no nos establece un plazo», afirmó. En este sentido, indicó que no descartó que pueda volver a actualizarse.

PESCA ESTE AÑO
Sobre la primera temporada de pesca de anchoveta (en curso), Barrios informó que está avanzada al 88%, con un volumen pendiente de captura de 300 mil toneladas.

Debido a la presencia de juveniles, la ministra recordó que se cerró la pesca por diez días en todo el litoral. No obstante, tras la corroboración de Imarpe de la existencia de poblaciones de anchoveta adulta se decidió habilitar dos zonas: entre El Callao y Trujillo y de Sechura a Tumbes. Así, en Produce estiman que la primera temporada de pesca de anchoveta debería concluir hacia la tercera semana de este mes.

1.454 DÓLARES POR TONELADA VALE LA ANCHOVETA

Sobre la proyección anual de captura, Barrios informó que se espera superar los 3,1 millones de toneladas. «Vemos con mucho agrado la cantidad de juveniles. Consideramos que vamos a mantener los niveles de los últimos 10 años», dijo. En promedio, entre el 2008 y 2017 se pescaron por año 3,3 millones de toneladas de anchoveta para (CHI).

DATO
Según adelantó Barrios, Produce prevé generar un código de trazabilidad para visibilizar la asignación del derecho de pesca. Al respecto, señaló que -entre otros fines- este año orientarán dichos recursos al mejoramiento de la competitividad de los armadores de madera, en particular en lo que hace a la capacidad de procesamiento en frío para dar mayor valor a su oferta.

Fuente: El Comercio