Home » Breaking News » Situación del agro por primera vez en el Pleno
Hoy podría ser un día históricos para ellos, pero las tensiones por el panorama político podrían ensombrecer la jornada de este viernes. Foto: Difusión
Hoy podría ser un día históricos para ellos, pero las tensiones por el panorama político podrían ensombrecer la jornada de este viernes. Foto: Difusión

Situación del agro por primera vez en el Pleno

En los 80 años que tiene el Congreso de la República, hoy es la primera vez que se realizará un Pleno Agrario, en el que se debatirán, exclusivamente, dictámenes y proyectos de ley enfocados al sector agrícola del país.

El Legislativo no tuvo más remedio que aceptar la organización de esta sesión tras las medidas ejecutadas por los más de 2,5 millones de pequeños productores dedicados a la agricultura familiar, quienes en mayo pasado realizaron un paro nacional preventivo solicitando que sus demandas sean escuchadas por el Estado, tras casi tres décadas sin tener alguna respuesta.

 Hoy podría ser un día históricos para ellos, pero las tensiones por el panorama político podrían ensombrecer la jornada de este viernes.

Dictámenes en debate

Pese a ello existe una alta expectativa por los dictámenes que se debatirán, de los cuales 13 son de la Comisión Agraria, “enfocados en ayudar al pequeño productor, a fin de darles herramientas importantes para impulsar su economía”, según indicó el presidente de dicha comisión, Federico Pariona.

Pero de dichas iniciativas, seis son declarativas. Del resto, la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro) ha señalado que son importantes tres.

En ese sentido, el gremio de pequeños productores espera la aprobación de la ley que promueve la inclusión de los productores agrarios a través de las cooperativas (Ley 29972).

La segunda, la Ley General de Comunidades Campesinas, para fortalecer el rol de la mujer en las comunidades (Ley 24656). Así como el visto bueno al dictamen donde se propone promover el desarrollo de la ganadería lechera del país y garantiza la veracidad de la información en los productos lácteos.

Otras iniciativas son: la Ley que modifica el Decreto Legislativo 1077, Ley de Creación del Programa de Compensaciones para la Competitividad-Agroideas. La ley que fortalece el sistema integrado de estadística agraria (SIEA) para la planificación de la producción agraria, entre otros.

Al cierre de esta nota se excluyeron del debate el dictamen que proponía la ampliación por 10 años más de la Ley de Promoción Agraria, que era esperado por los empresarios agrícolas. Tampoco se aprobó que el Pleno Agrario incluya la discusión sobre la crisis de las empresas azucareras, por importación de azúcar de Guatemala.

Datos

Valor de la agricultura. Uno de cada tres peruanos vive de la agricultura, y cada agricultor alimenta a doce peruanos.

Nuevas propuestas. Agricultores piden que el Legislativo incluya el tema del cuidado del agua en su agenda.

Reestructuración del Minagri quedó fuera de debate

La posibilidad de que hoy se debata el proyecto que propone la reestructuración del Ministerio de Agricultura y Riego quedó descartada, luego de que la Comisión Agraria confirmara que dicha iniciativa no fue ingresada por el Ejecutivo, pese a que, con antelación, fuentes del Minagri señalaron que el proyecto sí habría ingresado al Palacio Legislativo el martes.

Incluso, Clímaco Cárdenas, presidente de Conveagro, sostuvo que “sería una burla” que dicho proyecto no se debatiera hoy. “Debe ser prioridad en la agenda del Pleno”, dijo.

La iniciativa contempla la creación de los viceministerios de Agricultura Familiar y Servicios Agrícolas, “lo que significa eliminar tanta burocracia y tener personal en campo”.

Fuente: La República