Home » Breaking News » Hoy acaba legislatura y no se vería sanción a Salaverry
Daniel-Salaverry-presocupado

Hoy acaba legislatura y no se vería sanción a Salaverry

Pese a la intención de un grupo de congresistas que estaría evaluando presentar una cuestión previa ante el Pleno para que se apruebe el dictamen de la Comisión de Ética que recomienda suspender por 120 días al presidente del Congreso, Daniel Salaverry, este tema no se trataría toda vez que el titular de este poder no fue notificado.

Tal como explicó la presidenta de la Comisión de Ética Parlamentaria, Janet Sánchez, para  debatir la suspensión por 120 días el grupo de trabajo que preside, Salaverry tendría que haberse “autonotificado” sobre dicha recomendación como mínimo tres días antes que sea visto en el Pleno.

Para Sánchez, se tiene que averiguar si el congresista se ha ‘autonotificado’, porque es “el derecho a su defensa”, comentó la legisladora de Peruanos por el Kambio (PPK).

Hasta ayer se barajaba la posibilidad de que se pida en el Pleno se trate del tema Salaverry, y que además explique el cambio de fecha de la sesión plenaria que debió realizarse ayer jueves y no hoy. Esta situación generó suspicacias toda vez que se produce el último día de la Legislatura.

Tapia se pronuncia

Horas antes del anuncio de Sánchez, el segundo vicepresidente del Congreso, Segundo Tapia, manifestó que los legisladores cuentan con la potestad de presentar la cuestión previa, aunque evitó referirse sobre si es que la bancada fujimorista la apoyaría. Sin embargo, cuestionó que Salaverry no haya convocado con anticipación a la mesa directiva ni al consejo directivo.

Cabe remarcar que Salaverry convocó a un Pleno Agrario para hoy. Sin embargo, el grupo de congresistas podría pedir cuestión previa para tocar el tema de su sanción. Dicha medida no es descartada por el fujimorista Segundo Tapia.

El legislador fujimorista, vicepresidente del Parlamento, comentó que Salaverry Villa “está no habido” y que aplazó el Pleno por temas de interés personal. “Yo lamento porque hoy debíamos haber tocado temas importantes”, declaró. Dijo que la convocatoria para hoy tomó por sorpresa a sus colegas ya que Salaverry no lo comunicó ni a los miembros de la Mesa Directiva”, manifestó.

Además, dijo que a los vicepresidentes de la Mesa Directiva les causó sorpresa que el Pleno del jueves sea aplazado para mañana y aseguró que no ha habido reuniones del Consejo Directivo. “Se está convocando para un Pleno agrario pero los congresistas están en la potestad de hacer sus cuestiones previas o de orden”, dijo sobre la posibilidad de que alguien pida debatir el informe que recomienda la suspensión por 120 días de Salaverry.

“Tendencioso”

Consultado el expresidente del Congreso, Ántero Flores-Aráoz, señaló que la expresión de “no habido” del congresista Segundo Tapia, respecto a Daniel Salaverry es muy tendenciosa y poco objetiva porque daría la impresión de que está fugado y eso no es realista porque en algún lado debe estar ya que tiene pendiente dirigir el pleno agrario.

Flores-Aráoz indicó además que los congresistas de las distintas bancadas se encuentran en todo su derecho como fiscalizadores de plantear una cuestión previa antes del pleno, donde incluso pueden censurar al presidente del Congreso, claro está, siempre y cuando puedan reunir los votos necesarios para ello.

HUBO “AUTONOTIFICACIÓN”

La presidenta de la Comisión de Ética, Janet Sánchez, dijo que tras el informe que recomienda suspender a Salaverry por consignar información falsa de su semana de representación, se debió notificar con tres días de anticipación a Salaverry para que se debata en el Pleno, pero dicha notificación la emite la misma presidencia por lo que desconocía si se realizó la “autonotificación”.

Del Águila señala que espera ver a Salaverry

El congresista Edmundo del Águila (AP) sostuvo que esperaba que el presidente del Congreso Daniel Salaverry reaparezca hoy en el pleno agrario que es uno de los 19 puntos programados que están pendientes de tratar.

“Que el señor Segundo Tapia no lo vea no quiere decir que Daniel Salaverry no vino a trabajar. Mañana (hoy) debe venir”, dijo.

“El concepto del pleno agrario no me sorprende tanto más que se cambie la fecha del pleno ya que anteriormente se realizaban los jueves. Ahora, me parece que la suspensión y recomposición de comisiones deben verse en la próxima legislatura”, dijo.

Fuente: Exitosa