Home » Breaking News » Dos AFP ya aprobaron 4 mil 600 solicitudes para el REJA
Dos AFP ya aprobaron 4 mil 600 solicitudes para el REJA.
Dos AFP ya aprobaron 4 mil 600 solicitudes para el REJA.

Dos AFP ya aprobaron 4 mil 600 solicitudes para el REJA

Más de 4.600 solicitudes para acceder al retiro de hasta el 95,5% del fondo de pensiones mediante el Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA) se han aprobado en dos de las cuatro AFP que existen en el mercado peruano.

Así, AFP Integra, la actual ganadora de la licitación de afiliados, informó que al 11 de junio de este año aprobaron 2.316 solicitudes para acogerse al REJA. Además, más de 1.000 están en proceso de evaluación y 300 fueron rechazadas.

Mientras que en Prima AFP, al 7 de junio, registran 2.286 solicitudes aprobadas. De ellas, 423 casos optaron por el retiro del 95,5%, mientras que 185 decidieron retirar solo el 50% de su fondo, indicaron.

Las cifras se revelan a menos de un mes desde que entró en vigencia la ley que aprueba los nuevos requisitos para acceder al REJA y a la Jubilación Anticipada Ordinaria (JAO).

Nuevas precisiones

Al respecto, la Superintendencia de Banca y Seguros y AFP (SBS) aprobó ayer nuevas precisiones para que los afiliados a las AFP puedan acceder a los dos tipos de jubilación anticipada: el REJA y la JAO, además de los requisitos que se conocen, como es tener 55 años en el caso de los varones y 50 para las mujeres.

Por un lado, sobre la jubilación por desempleo señala que la AFP, al momento de evaluar las solicitudes presentadas por los afiliados para acceder al REJA, debe verificar la condición de desempleo en el caso de trabajadores que percibieron rentas de quinta categoría, validando la inexistencia de relación laboral activa en el periodo de evaluación de dicha condición.

En caso se identifique la existencia de vínculo laboral, el afiliado puede presentar una nueva solicitud adjuntando una copia legalizada de la liquidación de beneficios sociales o certificado de retiro de la CTS y/o Declaración Jurada del Empleador con cargo de carta de renuncia, despido u otra causal.

Mientras que para la Jubilación Anticipada Ordinaria (JAO), régimen por el cual se puede acceder al 95,5% de su fondo así esté trabajando, también se han establecido criterios.

Uno de ellos es que la AFP debe conservar evidencia probatoria que sustente la evaluación realizada para la determinación y acceso a la JAO, la cual debe ser entregada al afiliado con la información siguiente: identificación del afiliado, detalle del monto de los aportes obligatorios y de los aportes voluntarios, así como la información respecto a la procedencia o rechazo al acceso a la JAO.

Rechazan gasto de fondos

– La Asociación de Exaportantes de AFP saludó las precisiones de la SBS para acceder al REJA y la JAO, pues permite mayor flexibilidad para los solicitantes.

– Por otro lado, rechazaron que los afiliados gasten el total de sus ahorros cuando retiran su fondo. «Muchos lo invierten en actividades que dinamizan su economía o pagan una deuda, u otros lo destinan para el tratamiento de una enfermedad terminal, como el cáncer», señaló Ítalo Lescano, presidente de dicha asociación.

Fuente: La República