Home » Breaking News » Masivas manifestaciones anticorrupción en Haití dejan dos muertos
Realizan masiva protesta contra la corrupción, el domingo 9 de junio de 2019 en Haití.
Realizan masiva protesta contra la corrupción, el domingo 9 de junio de 2019 en Haití.

Masivas manifestaciones anticorrupción en Haití dejan dos muertos

Miles personas se manifestaron el domingo contra la corrupción en Haití y al menos dos personas resultaron muertas. Salieron a las calles para exigir la renuncia del presidente Jovenel Moise.

Los protestantes reclaman que se investigue a profundidad qué pasó con los fondos derivados de cargamentos subsidiados de petróleo de Venezuela como parte del programa Petrocaribe.

Lograron llegar a menos de 50 metros de la residencia privada de Moise, ubicada en un suburbio de la capital, por primera vez desde que comenzó la serie de protestas contra la corrupción. La policía les impidió acercarse más, colocando a más oficiales frente a la casa del presidente.

“Nosotros, (activistas) PetroChallengers, terminamos con los políticos tradicionales. “Sólo están interesados en usarnos para sus propios logros políticos”, dijo un manifestante que marchaba por la carretera del aeropuerto en la capital a VOA Creole.

Michael-Ange Jeunes, portavoz de la policía, dijo que los fallecidos fueron alcanzados por armas de fuego y reportó cuatro heridos. También explicó que un agente resultó lesionado después de que le arrojaran una piedra.

Los manifestantes quemaron neumáticos y lanzaron piedras durante la marcha en Puerto Príncipe. Tiendas y gasolineras cerraron, y el tránsito entre algunas ciudades se vio interrumpido porque los manifestantes bloquearon los caminos con autos, piedras y otros objetos.

La policía montó barricadas cerca del palacio presidencial y lanzó gases lacrimógenos a los manifestantes que intentaron acercarse. La agencia AP reportó citando a la policía que los manifestantes incendiaron dos vehículos policiales y dos edificios. Al menos 12 personas están detenidas.

La embajada de Francia, ubicada cerca del palacio presidencial, también fue atacada. Los manifestantes dañaron una puerta. La reportera de VOA, Matiado Vilme, pudo ver la puerta ardiendo y explicó que las cámaras de vigilancia en la pared también fueron arrancadas.

Los miembros de la fuerza policial nacional evitaron daños adicionales. La embajada aún no ha comentado sobre el ataque.

La policía escribió en Twitter que mientras algunos de sus oficiales estaban limpiando rocas lanzadas a la calle por “manifestantes enojados”, sus vehículos fueron incendiados.

Se realizaron protestas similares en Jacmel, Cabo Haitiano, San Marcos y Gonaïves. Los manifestantes provenían de varios sectores de la sociedad, incluyendo partidos políticos, organizaciones religiosas y organizaciones comunitarias.

Una investigación del Senado determinó hace poco que al menos 14 funcionarios del gobierno presuntamente malversaron 3.800 millones de dólares en el gobierno del expresidente Michel Martelly.

Los manifestantes culpan también al presidente Moise de haberse beneficiado fraudulentamente de los fondos generados por Petrocaribe.

Las acusaciones se hicieron en un informe oficial entregado al Senado de Haití el 31 de mayo.

Moise ha negado las acusaciones, calificándolas de estar motivadas por razones políticas y sus representantes han lanzado dudas sobre los métodos utilizados en el informe.

 Fuente: Voz de América