Home » Breaking News » Deuda de empresas privadas por AFP de sus empleados suma S/13.666 mlls.
Las empresas medianas y grandes, por su parte, representan el grupo más grande que mantienen deudas previsionales y concentran el 99% del total de la deuda. (Foto: Archivo)
Las empresas medianas y grandes, por su parte, representan el grupo más grande que mantienen deudas previsionales y concentran el 99% del total de la deuda. (Foto: Archivo)

Deuda de empresas privadas por AFP de sus empleados suma S/13.666 mlls.

La Asociación de AFP (AAFP) dio a conocer que 126.183 empresas del sector privado mantienen deudas con las AFPpor S/13.666 millones, producto de la retención indebida de los aportes previsionales de los trabajadores afiliados a las AFP.

Al respecto, la presidenta de la AAFP, Giovanna Prialé, explicó que se trata de una deuda nominal de S/1.218 millones (generada hasta el cierre del 2018), cifra que asciende a S/13.666 millones cuando es actualizada por los factores de la SBS (que incluyen intereses moratorios).

Es así que 1’041.564 trabajadores del sector privado, afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP), se han visto afectados por sus empleadores que no han realizado los depósitos correspondientes de sus aportes previsionales a las AFP.

“En promedio, cada trabajador que fue afectado por estas empresas privadas, recibiría una suma total de S/13.120. Mientras que la deuda promedio por empleador asciende a S/108.303”, señaló la AAFP.

PERFIL DE LOS DEUDORES

Prialé explicó que de los 126.183 deudores privados, el 58% son empresas activas con una deuda de S/4.265 millones. Mientras que el 36% son empresas privadas dadas de baja, con una deuda de S/9.183 millones.

De esta forma, las empresas dadas de baja concentra el 67% de la deuda.

Las empresas medianas y grandes, por su parte, representan el grupo más grande que mantienen deudas previsionales y concentran el 99% del total de la deuda.

Asimismo, entre la empresas más deudoras están: Empresa Agroindustrial Tuman S.A.A., Concentrados Norvisol S.A., Emp. Agroindustrial Pomalca S.A., Agro Pucala S.A.A, Cia. Aviación Faucett S.A. (en liquidación), Minas Ocoña S.A., Unicel, Editora Onda S.A., Fab. Tejidos La Unión LTDA. y Empresa de Servicios Limpieza Municipal Pública Callao S.A.

Fuente: El Comercio