Home » Breaking News » Prima AFP propone beneficios tributarios para incentivar el ahorro previsional
5ce70c89d5440

Prima AFP propone beneficios tributarios para incentivar el ahorro previsional

Hace unas semanas, la Comisión de Economía del Congreso ordenó la creación de una Comisión Multisectorial para evaluar la situación del Sistema de Pensiones público y privado.

Entre las funciones de dicha comisión está evaluar las condiciones de acceso, costos y beneficios de los regímenes de jubilación anticipada, evaluar la sostenibilidad fiscal y la cobertura universal de todo el sistema, y emitir recomendaciones concretas al respecto.

“Una cuarta propuesta que se está impulsando mucho en Chile y Colombia, siendo en Colombia sumamente exitosa, es una donde el aporte voluntario tiene beneficios tributarios”, agregó Ricci.

Asimismo, explicó que la decisión de qué porcentaje se canalizaría con el beneficio tributario dependerá de las cuentas fiscales ya que “va a implicar una menor recaudación de impuestos”. Sin embargo, esta se traducirá en incentivos para que más peruanos ahorren a largo plazo.

La iniciativa será enviada a la Asociación de AFP para que, junto con las propuestas de las otras tres AFP [Habitat, Integra y Profuturo], presenten una iniciativa conciliada y técnica a la Comisión Multisectorial.

PROPUESTAS ADICIONALES

De acuerdo con Prima AFP, es necesario atender a la población pobre extrema a través de una subvención otorgada por el gobierno para cubrir el riesgo de longevidad de dicho grupo población.

Si bien existe el programa Pensión 65, comenta Ricci, este es perfectible y necesita también de una reforma que garantice que los recursos sean destinados a quienes realmente lo necesitan.

Asimismo, la reforma del Sistema de Pensiones debe incentivar el ahorro de los peruanos para que puedan alcanzar una pensión mínima. Así, por ejemplo, se podría establecer una pensión mínima de S/500 que serían otorgados en la medida que el afiliado cumpla con un mínimo de 20 años de aportes. Y en caso aporte 15 años o menos, la pensión mínima sería proporcional, agrega el Gerente General de Prima.

Una tercera propuesta o pilar para la reforma, es continuar con la capitalización individual para que los afiliados sigan ganando rentabilidad, ya que esta “genera un incremento sustancial en las pensiones”.

COSTO DE LA REFORMA

Ricci añadió también, que a través de una análisis que realizó el Instituto Peruano de Economía (IPE) para medir el impacto de unir los dos sistemas [las AFP y la ONP], se estimó que el costo de la reforma sería de más o menos 0,8% del PBI en los primeros años. “De ahí [el costo] comienza a bajar hasta representar un 0,1% hacia el 2060”, agregó.

Fuente: El Comercio