Home » Breaking News » Vecchio: «Cesó la usurpación» en la embajada de Venezuela en Washington
El grupo independiente Code Pink ha ocupado la sede diplomática durante varias semanas, pese al reclamo de exiliados y acciones de la policía local, así como la oposición del gobierno de Estados Unidos que instaban a que dejaran la instalación.
El grupo independiente Code Pink ha ocupado la sede diplomática durante varias semanas, pese al reclamo de exiliados y acciones de la policía local, así como la oposición del gobierno de Estados Unidos que instaban a que dejaran la instalación.

Vecchio: «Cesó la usurpación» en la embajada de Venezuela en Washington

El embajador en Estados Unidos del gobierno interino de Venezuela, Carlos Vecchio, informó el jueves que fue desalojada la embajada venezolana en Washington, ocupada durante varias semanas por activistas del grupo Code Pink, que responden al presidente en disputa Nicolás Maduro.

Dos patrullas del servicio secreto estadounidense salieron de la sede el jueves, en cuyos autos habrían sido llevados los cuatro activistas de Code Pink apostados allí durante semanas.

Mara Verheyden-Hilliard, abogada de los activistas, confirmó en el exterior de la embajada que «fueron arrestados» y buscaba conocer dónde se encontraban y cuáles serían los cargos penales en su contra. Code Pink confirmó el arresto.

«La policía irrumpe en la embajada de Venezuela para arrestar ilegalmente el Colectivo de Protección, en violación de la Convención de Viena. Quebrando la ley internacional», dijo el grupo en Twitter.

Vecchio convocó para la tarde del jueves en la embajada en Washington a venezolanos exiliados, a través de varios mensajes en la red social Twitter en los que agradeció la presión de los exiliados venezolanos que se quedaron en el lugar reclamando el espacio y al gobierno de EE.UU.por el apoyo.

Los activistas ocuparon la sede diplomática durante un mes, pese al reclamo de exiliados y acciones de la policía local, así como de la oposición del gobierno de Estados Unidos que instaban a que dejaran la instalación.

«En este momento los cuerpos de seguridad revisan todo el edificio para asegurar todos los detalles de seguridad antes de poder tomar control del mismo», dijo Vecchio en Twitter.

El grupo Code Pink confirmó en un mensaje en Twitter que cuatro activistas fueron arrestados el jueves: «¡Han arrestado a cuatro protectores de la embajada!», dijo en un mensaje Ann Wright, ex diplomática del departamento de Estado. La Voz de América se encuentra en las afueras del inmueble en Washington.

Simpatizantes de ambos lados se enfrentaron con consignas en el exterior de la instalación: «Sí se pudo», gritaban seguidores de Guaidó. El grupo aplaudía la acción y en lo que fue un emotivo momento, entonó las notas del himno nacional de Venezuela.

«Es un acto de justicia (…) la salida de estos cuatro bandoleros que estaban aquí», dijo Freddy Solórzano, un activista venezolano que viajó desde Miami para participar en este momento esperado por los exiliados en Estados Unidos. «Ahora en Venezuela tenemos que desalojar de allá del Palacio de Miraflores a los impostores y usurpadores como es Nicolás Maduro y toda esa pandilla que está acabando con Venezuela», agregó el activista que se identificó como presidente de la Coalición Internacional por Venezuela.

Guaidó celebró la acción en su cuenta en Twitter.

El embajador del gobierno en disputa de Venezuela ante la ONU, Samuel Moncada, reiteró el llamado al diálogo a EE.UU. y advirtió que las acciones violatorias del derecho internacional sobre la sede diplomática de su país en Washington, pueden sentar un «grave precedente».

«Lo que sucede en la embajada en Washington es el retrato de lo que sucede en Venezuela: bloqueo de alimentos y medicinas, amenazas de uso de la fuerza, cortes de luz y agua para lograr una rendición», indicó Moncada en conferencia de prensa en la sede de la ONU en Nueva York el miércoles.

Fuente: Voz de América