Home » Nacionales » El Gobierno pide la intervención de la Judicatura para detener unas obras en Cuzco
6639224m

El Gobierno pide la intervención de la Judicatura para detener unas obras en Cuzco

LIMA.- El Ministerio de Cultura solicitará la intervención de la Judicatura para detener las obras de una carretera que están afectando las terrazas incas de la localidad de Ollantaytambo, en la región sureña de Cuzco, informó hoy una nota oficial.
Según el comunicado, el alcalde del pueblo de Ollantaytambo, David Canal Ontón, quiere continuar con la construcción de una Vía de Evitamiento, que ya ha dañado varios muros y andenes (terrazas) de construcción inca.
En Ollantaytambo, ubicado a unos 90 kilómetros de la ciudad del Cuzco, se encuentran las ruinas de un pueblo y un centro ceremonial inca que a la llegada de los conquistadores españoles, en el siglo XVI, sirvió como fuerte de la resistencia opuesta por Manco Inca, hermano menor de los incas Atahualpa y Manco Cápac.
En la zona, además de contar con abundantes andenes y construcciones prehispánicas, se encuentra la estación del tren que lleva a la famosa ciudadela inca de Machu Picchu.
Canal “pretende seguir destruyendo los andenes incas del sector de Maskabamba, para lo cual ha convocado a una jornada de trabajo a los pobladores del distrito para el viernes 19 de septiembre”, alertaron los representantes del Ministerio de Cultura del Cuzco.
El asesor legal de la oficina cultural, Omar Baca, informó, en el comunicado, que durante la última semana de agosto pasado el alcalde alentó la destrucción de varios tramos de muros incas.
“Ahora está convocando a otra faena donde pretende repetir la acción de lesa cultura”, denunció.
La nota oficial añadió que la Primera Fiscalía Penal de Urubamba formalizó el pasado 1 de septiembre una investigación preparatoria contra el alcalde Canal y dos funcionarios por la presunta comisión del delito contra el patrimonio cultural, en la modalidad de destrucción y alteración de bienes del patrimonio cultural prehispánico.
“Esta disposición fiscal es el resultado de la denuncia penal planteada por el Ministerio de Cultura contra los investigados por la destrucción de muros incas del sector de Maskabamba. Vamos a continuar este proceso hasta que el Poder Judicial sancione a los responsables”, señaló Baca.
El representante legal dijo que se espera que la Fiscalía solicite “la máxima sanción” para los responsables de la destrucción de las construcciones prehispánicas, ya que en Perú los delitos contra el patrimonio cultural pueden ser sancionados con condenas de hasta 6 años de cárcel.

Leave a Reply