Home » Nacionales » Transportistas en huelga marchan contra el nuevo transporte público
6639006m

Transportistas en huelga marchan contra el nuevo transporte público

LIMA.- Trabajadores de las empresas privadas de transporte que operan en Lima secundaron hoy una huelga contra el nuevo modelo de transporte público de la ciudad, que motivó una marcha donde participaron alrededor de mil transportistas para transmitir sus reclamos al Ministerio de Transporte y Comunicaciones, informaron sus organizadores.
Los transportistas protestaron por la entrada en funcionamiento desde el 1 de septiembre del «corredor azul», la primera ruta de la reforma del transporte de Lima, que abarca las avenidas Tacna, Garcilaso de la Vega y Arequipa, en un recorrido que va desde el Centro Histórico de Lima hasta el distrito de Miraflores.
Entre los que secundaron la huelga, se encuentran los propietarios de las 4.500 camionetas, conocidas como «combis», que no participaron en el concurso público para operar los 150 autobuses que ahora recorren esa ruta.
Los transportistas denunciaron sentirse desplazados de su ruta cotidiana y reclamaron volver a realizar su recorrido habitual junto a los nuevos autobuses o, en su defecto, negociar nuevos trayectos que les permitan operar por Lima.
También acudieron a la marcha los trabajadores de otras 169 líneas de «combis» que operan desde el Callao, la región portuaria de Lima, hacia los distintos distritos de la capital peruana, y que vieron cortadas o modificadas sus rutas por la entrada en funcionamiento del «corredor azul».
La marcha se inició a las 6.00 hora local (11.00 GMT) en el parque del Campo de Marte, en el distrito limeño de Jesús María, y a partir de las 8.00 (13.00 GMT) se desplazó hacia el Ministerio de Transporte para reunirse con sus representantes.
En el encuentro, los representantes ministeriales se comprometieron a mediar entre las municipalidades de Lima y del Callao para encontrar una solución que les permita seguir trabajando en la ciudad, según informó a periodistas la portavoz de los transportistas, Marisella Millán.
La falta de unidades de transporte causó caos y perturbaciones en las primeras horas de la mañana para los usuarios que debían viajar desde el Callao a Lima, ya que muchos se vieron obligados a desplazarse en transportes improvisados y particulares que cobraban tarifas que llegaban a triplicar el precio habitual de los pasajes.
El presidente del instituto metropolitano del transporte de Lima (Protransporte), Gustavo Guerra, recordó en un comunicado que este grupo de transportistas se negó a participar en la reforma del transporte.
«Ellos firmaron un acta de intención para que participen en igualdad de condiciones con las empresas de Lima en los procesos de licitación de los corredores, al cual no se presentaron», comentó.
A final de mes comenzará a funcionar la segunda ruta de la reforma del transporte, que recorrerá las avenidas La Marina, Sánchez Carrión y Javier Prado, uno de los trayectos más congestionados de Lima, que va desde el distrito de San Miguel al de La Molina.

Leave a Reply