Home » Breaking News » Florida pide más ayuda federal por los nuevos datos del impacto del huracán Michael
En la imagen, el gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis. EFE/Archivo
En la imagen, el gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis. EFE/Archivo

Florida pide más ayuda federal por los nuevos datos del impacto del huracán Michael

Miami, 22 abr (EFE).- El gobernador de Florida, Ron DeSantis, solicitó este lunes al Gobierno de EE.UU. aumentar la ayuda para la recuperación del estado tras el paso en octubre de 2018 del huracán Michael, cuya categoría fue elevada a 5 (la máxima) el viernes pasado.
El republicano recordó que con Michael, que devastó el noroeste de Florida, son solo cuatro los ciclones que han impactado a Estados Unidos con la categoría mayor de la escala Saffir-Simpson.
“Desde mi primer día completo en el cargo cuando visité el noroeste de Florida, estaba claro que los esfuerzos para reconstruir y recuperar estaban lejos de terminar”, manifestó DeSantis en un comunicado.
El gobernador pidió al gobierno un aumento del 75 % al 90 % “en la financiación federal para la recuperación del huracán Michael”, cuya categoría fue elevada de 4 a 5 el viernes pasado por la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA, en inglés).
DeSantis dijo que el incremento ayudará “enormemente” a solventar los estragos ocasionados por Michael, que causó un total de 16 muertes directas en el país y daños por 25.000 millones de dólares, la mayoría en Florida.
La cifra de muertes indirectas asociadas al ciclón asciende en Florida a 43, según datos del Centro Nacional de Huracanes (CNH), que forma parte de la NOAA.
De acuerdo con el CNH, el ciclón alcanzó el pasado 10 de octubre las costas de Mexico Beach, en la manga noroccidental de Florida, con vientos máximos de 257 kilómetros por hora (160 millas por hora), lo que lo ubica como un huracán de categoría 5.
El nuevo análisis incrementa la potencia de Michael, que inicialmente se calculó que tocó tierra con vientos de casi 250 kilómetros por hora (155 mph), lo que convierte a este huracán en el primero en tocar las costas estadounidenses con la máxima categoría desde que lo hiciera el huracán Andrew en 1992.
Michael es también hasta la fecha el huracán más poderoso que ha impactado el llamado “panhandle” de Florida, en el extremo noroccidental de este estado y el segundo de categoría 5 que toca tierra en el norte del Golfo de México.