Home » Nacionales » Ministro de Salud planea contratar a nuevos médicos para paliar la huelga en sanidad pública
6626996m

Ministro de Salud planea contratar a nuevos médicos para paliar la huelga en sanidad pública

LIMA.- La ministra de Salud, Midori de Habich, contempla contratar a nuevos médicos para paliar los efectos de la huelga indefinida que se prolonga por más de cien días en la sanidad pública peruana, anunció hoy en declaraciones a RPP.
De Habich explicó las medidas de emergencia que se publicaron hoy en el diario oficial El Peruano con el objetivo de restituir el servicio público de salud, interrumpido desde mayo por esta huelga que convoca la Federación Médica Peruana (FMP).
El Ministerio de Salud (Minsa) destinará 15 millones de soles (unos 5,2 millones de dólares) en este plan que se centra en ampliar los horarios de atención de las consultas externas y del área de cirugía con el personal disponible.
Según la resolución, se cubrirán los turnos de los médicos ausentes con aquellos que no participen del paro para atender la demanda de consultas, mientras que los cirujanos se centrarán en las intervenciones ya programadas antes que en emergencias para reducir las listas de espera.
Si la huelga siguiera sin resolverse, Midori de Habich advirtió con tomar medidas más estrictas, como cesar de sus cargos a aquellos médicos que sigan acatando el paro.
“Que tomen una decisión. O son trabajadores del Ministerio de Salud (Minsa) y desean seguir trabajando, o no lo desean. De lo contrario, tendremos que tomar medidas para desafiliarlos. Tenemos graves dudas de si quieren seguir trabajando”, sentenció.
“No queremos que esto se convierta en un asunto crónico y permanente”, afirmó la ministra en referencia a otra prolongada huelga anterior que finalizó en 2013 con un aumento 1.500 soles (unos 525 dólares) en el salario de los médicos, entre otras mejoras.
La ministra aseguró que “la población no mira con buenos ojos” a los líderes médicos que promueven esta huelga porque en el país hay urgencias sanitarias todavía por resolver.
El presidente del Colegio Médico del Perú y uno de los portavoces de la huelga médica, César Palomino, señaló a Efe que este paquete de medidas llega tarde y que las palabras de la ministra “reflejan el ánimo vertical y dictatorial de su gestión”.
Según Palomino, el seguimiento de la huelga supera el 80 por ciento, mientras que las autoridades peruanas lo fijan en un 5 por ciento en Lima y un 10 por ciento en otras regiones del país.
El portavoz de los médicos precisó que “no hay temor al despedido” porque están en su derecho democrático y, si son cesados, recurrirán a las instancias legales pertinentes.
Palomino recordó que el propio ministerio reconoció un déficit de 7.000 médicos en los hospitales públicos y añadió que cada año se marchan del país más de un millar de galenos porque no encuentran unas condiciones económicas adecuadas.

Leave a Reply