Home » Breaking News » La Fiscalía pide prisión para el exjuez del Supremo César Hinostroza por soborno para fugarse de Perú
En la imagen, el exjuez Supremo peruano César Hinostroza. EFE/Archivo
En la imagen, el exjuez Supremo peruano César Hinostroza. EFE/Archivo

La Fiscalía pide prisión para el exjuez del Supremo César Hinostroza por soborno para fugarse de Perú

Lima, 12 abr (EFE).- La Fiscalía de Perú solicitó este viernes dieciocho meses de prisión preventiva para el exjuez de la Corte Suprema César Hinostroza por presuntamente haber sobornado a funcionarias para fugarse a España cuando era investigado como supuesto líder de una gran red de corrupción judicial.
Además de por cuatro delitos de corrupción por los que la Justicia peruana ha solicitado a las autoridades españolas su extradición y le ha impuesto 36 meses de prisión preventiva, Hinostroza está imputado en este caso por el delito de cohecho activo genérico.
El exjuez pagó supuestamente una suma de dinero a dos funcionarias del control migratorio de Perú en la frontera con Ecuador para que le dejasen salir del país cuando tenía una orden judicial de permanecer en el país mientras era investigado por los delitos de corrupción.
Hinostroza vulneró en octubre del año pasado la medida de impedimento de salida del país que se había dictado en su contra y cruzó la frontera a Ecuador a altas horas de la madrugada, para después tomar un vuelo rumbo a Madrid, donde reside su hija, y pedir asilo.
En esta investigación también están incluidas como cómplices las dos funcionarias de Migraciones que supuestamente recibieron el soborno, y como presunto encubridor a un abogado que supuestamente acogió a Hinostroza en su vivienda de Tumbes, la región norteña de Perú que limita con Ecuador.
Al llegar a España, Hinostroza fue detenido por la Policía Nacional de España a petición de las autoridades peruanas, que habían emitido una orden de captura internacional, y lo recluyeron en prisión provisional hasta que este jueves un tribunal de la Audiencia Nacional le dio libertad condicional.
El exmagistrado afrontará libre el tiempo que reste hasta que la Justicia española se pronuncie sobre la extradición solicitada por la Fiscalía peruana, quien le imputa los delitos de organización criminal, tráfico de influencias agravada, patrocinio ilegal y negociación incompatible.
Hinostroza fue magistrado de la Corte Suprema de Justicia de Perú y está procesado por supuestamente haber liderado “Los cuellos blancos del puerto”, una amplia red de tráfico de influencias, favores y prevaricación de la que participaban políticos y empresarios.
En las grabaciones telefónicas que revelaron este escándalo se le escuchaba a Hinostroza, entre otras cosas, ofrecer la absolución a un condenado por la violación de una menor de edad.
El exjuez achaca las acusaciones a una persecución política que entrañaría una condena de hasta 38 años de cárcel, equivalente, a su criterio, a “una pena de muerte”, dados sus 62 años de edad.