Home » Gastronomia » El cocinero italiano Carlo Petrini inaugura la segunda edición del Encuentro Gastronómico en el Perú
6621488m

El cocinero italiano Carlo Petrini inaugura la segunda edición del Encuentro Gastronómico en el Perú

LIMA.- El cocinero italiano Carlo Petrini, promotor del movimiento Slow Food, inauguró hoy la segunda edición del Encuentro Gastronómico Internacional “Qaray”, celebrado en el Perú en el marco de la feria Mistura, donde afirmó que “un cocinero o un chef famoso, no son nada sin los campesinos”.
“Si un cocinero no tiene conexión con la tierra, no tiene fuerza”, enfatizó Petrini antes de destacar que el lema del Encuentro: “Come rico, come sano, come peruano” debe ser llevado por los peruanos “en el corazón.”
La segunda edición del encuentro gastronómico se celebrará hasta el próximo domingo en el Gran Auditorio de Mistura, donde reconocidos cocineros compartirán sus conocimientos alrededor del tema “Biodiversidad y Nutrición”.
Petrini hizo una “apología a la comida de proximidad” y a la importancia que tienen los pequeños productores en la cadena alimentaria.
El italiano afirmó que la novedad de la gastronomía no está en Europa o en los Estados Unidos, sino en Latinoamérica, y que todos tienen la responsabilidad en el consumo de comida, ya que “la cocina es economía política”.
“Si comes comida chatarra, defiendes agricultura chatarra”, enfatizó.
En la primera jornada de “Qaray” también se presentaron, entre otros, Kamila Seidler, cocinera del restaurante boliviano Gustu, y Renzo Garibaldi, cocinero del restaurante de carnes orgánicas Osso.
“Qaray” es una palabra quechua que significa “dar de comer, compartir y servir” y refleja el espíritu del encuentro, donde reconocidos representantes de la gastronomía comparten sus conocimientos con otros profesionales y con los estudiantes de cocina, según informaron los organizadores.
En las charlas se debate sobre las nuevas tendencias en la cocina y se muestra la amplitud del mundo laboral de la gastronomía.
Petrini, que es el invitado de honor de la séptima edición de la feria gastronómica Mistura, ya se reunió el jueves con cientos de estudiantes de cocina de Perú para pedirles que defiendan la biodiversidad en el país y contribuyan a elevar el nivel económico de los agricultores.
“Es muy importante que Perú y Latinoamérica tengan un orgullo por su patrimonio, por esta tierra fantástica, por su biodiversidad y por su civilización antigua con grandes conocimientos”, afirmó.
El cocinero también pidió a los jóvenes que estén orgullosos de su profesión porque “un cocinero es más importante que un abogado, pues trabaja por la felicidad y la salud de la persona”.
La feria gastronómica Mistura, considerada la más importante de su tipo en Latinoamérica, se celebrará hasta el próximo 14 de septiembre con 300 pequeños productores peruanos y 192 puestos de venta de comida, que esperan atender a medio millón de visitantes.
Durante su participación en la feria, Petrini firmó un acuerdo de colaboración con la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega) para difundir “una alimentación sana que revalorice los productos locales”, como parte de la conservación de la biodiversidad y la promoción de la nutrición que Mistura defiende este año en su lema.
Petrini destacó que el acuerdo “favorecerá a pequeños agricultores, artesanos y pescadores” y aseguró que los cultivos transgénicos son una fuente de destrucción del patrimonio de los pequeños agricultores.
“¿Por qué consumir productos transgénicos con una biodiversidad tan grande como la que se encuentra en Perú? Es una contradicción”, manifestó.
El presidente de Apega, Bernardo Roca-Rey, precisó que el convenio “es una gran posibilidad de interactuar con todos los embajadores de Slow Food en el mundo, lo que nos va a ayudar a hacer un mejor trabajo”.

Leave a Reply