Home » Breaking News » Nicaragua acogerá una reunión para fortalecer las alertas ante tsunamis en Centroamérica
En la imagen, la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo. EFE/Archivo
En la imagen, la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo. EFE/Archivo

Nicaragua acogerá una reunión para fortalecer las alertas ante tsunamis en Centroamérica

Managua, 28 mar (EFE).- Nicaragua acogerá entre el 2 y el 5 de abril próximo la reunión número 28 del Grupo Intergubernamental para el Sistema de Alerta y Mitigación de Tsunamis en el Pacífico, que contará con el apoyo de la Unesco, informó este jueves una fuente oficial.
El objetivo de ese encuentro, que tendrá lugar en Managua, es fortalecer los sistemas de mitigación y alerta ante tsunamis en el océano Pacífico, dijo la vicepresidenta y primera dama nicaragüense, Rosario Murillo, al anunciar esa actividad.
A la reunión han confirmado su presencia 66 científicos y especialistas de 25 países, quienes expondrán sus reflexiones y recomendaciones para alertar ante tsunamis y evitar pérdidas humanas, indicó.
Murillo recordó que Nicaragua ejecutará un masivo simulacro de tsunami en las playas del país el 11 de abril próximo, para que la población sepa qué hacer si uno de estos fenómenos sorprende en las vacaciones de Semana Santa.
El escenario de tsunami será una de las tres situaciones de emergencia que el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) pondrá en práctica en la fecha prevista, para minimizar los daños humanos, según las autoridades nicaragüenses.
Las otras situaciones son un terremoto y una erupción volcánica.
El «Ejercicio Nacional Multiamenazas de 2019», conocido también como «simulacro de desastre», se pondrá en práctica poco antes del inicio de la Semana Santa, ya que es cuando más personas visitan las playas de Nicaragua, tanto en el Pacífico como en el Caribe, y por lo tanto hay más población en riesgo, de acuerdo con el Sinapred.
Terremotos destructivos, así como erupciones volcánicas calamitosas, también se han presentado entre los meses de marzo y junio en siglos pasados en Nicaragua, ha recordado el codirector del Sinapred, Guillermo González.
El Sinapred pretende realizar evacuaciones masivas desde las zonas costeras hacia puntos altos, o de puntos bajo riesgo de deslizamiento de tierra hacia espacios seguros.
Nicaragua realiza este tipo de ejercicios a nivel nacional debido a que se trata de un país «multiamenazas», es decir, que en cualquier momento puede haber una erupción volcánica, terremoto, tsunami, tormenta, inundación, deslizamientos de tierra, entre otros fenómenos naturales.