Home » Breaking News » Perú suscribe préstamos por 250 millones de dólares con el Banco Mundial y el BID
El ministro de Economía de Perú, Carlos Oliva. EFE/Archivo
El ministro de Economía de Perú, Carlos Oliva. EFE/Archivo

Perú suscribe préstamos por 250 millones de dólares con el Banco Mundial y el BID

Lima, 13 mar (EFE).- El Gobierno de Perú suscribió este miércoles dos contratos de préstamos con el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 125 millones de dólares cada uno, para financiar un programa de redes de salud en el país, informó un comunicado oficial.
La nota señaló que los acuerdos fueron firmados por el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva; el director del Banco Mundial para Bolivia, Chile, Ecuador y Perú, América Latina y el Caribe, Alberto Rodríguez, y la representante del BID, Viviana Caro.
En la ceremonia también estuvo presente la ministra de Salud, Zulema Tomás, cuyo sector implementará el proyecto a través del Programa Nacional de Inversiones en Salud (PRONIS).
Los préstamos se destinarán a financiar parcialmente el programa “Creación de Redes Integradas de Salud”, que beneficiará a personas que no cuentan con seguro social o seguro privado de salud.
“Estos préstamos van a mejorar el acceso a servicios de salud en el primer nivel de atención, a través del aumento de la eficiencia de la gestión y la estructuración de redes integradas que generen economías de escala en Lima Metropolitana y en Gobiernos Regionales”, explicó Oliva.
Tomás agregó que “con la implementación de las Redes Integradas de Salud se beneficiará a más de 20 millones de peruanos que, a la fecha, no cuentan con un seguro social ni seguro de salud privado”.
Rodríguez dijo, a su turno, que “la inversión destinada a contar con un sistema de salud que ofrece servicios con calidad y eficiencia es fundamental para fortalecer al máximo el capital humano, que constituye el principal activo de los países”.
“Este crédito precisamente se enfoca en el individuo y en un modelo integrado de servicios de salud para atenderlo”, remarcó el representante del Banco Mundial.
Caro manifestó, a su turno, la satisfacción del BID por “formar parte de esta política de transformación de las redes de salud pública del país liderada por el Gobierno peruano, que prioriza a los asegurados al Sistema Integral de Salud (SIS) y aquellas personas que no cuentan con un seguro de salud mejorando la calidad de atención ofrecida”.
“Entre los componentes que el BID financiará se priorizará la mejora de la experiencia del paciente en los servicios de salud, a través de la obtención de exámenes y diagnósticos oportunos con las citas electrónicas, la planificación de turnos médicos y mejoras en la gestión”, sostuvo.
La nota oficial indicó que el programa tendrá un costo total de unos 315,7 millones de dólares y buscará reducir la tasa de morbilidad, el tiempo de respuesta de servicios de apoyo de laboratorio y diagnóstico por imágenes e incrementar las unidades móviles para atención pre-hospitalaria de calidad.
Además, incrementar la disponibilidad de medicamentos a nivel nacional, reducir el gasto en salud de la población, e incrementar el número de unidades de sangre adecuadamente conservadas, entre otros aspectos.