Home » Estados Unidos » OEA rechaza pedido de acelerar deportaciones de niños en EE.UU.
José Miguel Insulza

OEA rechaza pedido de acelerar deportaciones de niños en EE.UU.

Lima, 17 jul (EFE).- La Organización de Estados Americanos (OEA) a traves de su secretario general del organismo, José Miguel Insulza,  rechazó el pedido de algunos políticos norteamericanos para acelerar las deportaciones de los niños centroamericanos que llegan a ese país.

“Nosotros rechazamos absolutamente las propuestas de algunos en Estados Unidos de que (los niños) sean expulsados sumariamente”, enfatizó Insulza durante una rueda de prensa ofrecida en la sede del Congreso peruano.
El secretario general dijo que hay que respetar los derechos de los niños y criticó que algunos consideren que son una amenaza para la seguridad de los Estados Unidos.
“¿Qué seguridad pueden afectar un grupo de niños y adolescentes desarmados, que no tienen a nadie que pueda hacerse cargo de ellos?”, preguntó.
Insulza también dijo que los casos de menores ilegales “tienen que ser tratados con la ley, pero adecuadamente”.
“Si las normas internacionales son muy claras: tienen que darles la posibilidad de una entrevista, tienen que atenderlos humanamente, darles refugio si corresponde, y todo eso se puede hacer de común acuerdo”, agregó.
El secretario de la OEA dijo que espera “que este llamado sea acogido por todos. Los presidentes centroamericanos lo único que quieren es tener una mesa de diálogo en la cual discutir el problema y ver entre todos como se puede resolver.”
“Esta cifra ha crecido enormemente, cuando digo ha crecido enormemente es más de 90 % en un año, hoy día hay más menores no acompañados ingresados a Estados Unidos en los primeros seis meses del año que en todo el año pasado, estamos creciendo a un ritmo impresionante”, indicó.
Insulza señaló, sin embargo, que “cuando las cosas funcionan mal o no funcionan durante mucho tiempo hay que hacerlas de otra manera” por lo que opinó que “hay que buscar algo distinto que hacer” para afrontar el tema.
“Está claro que la pura represión, el puro seguir parando a los chicos y devolviéndolos, e internándolos en asilos, etcétera, no funciona porque ya se está haciendo hace mucho tiempo y lo único que está haciendo es que esto crezca”, indicó.
Insulza ratificó que este “es un tema tan complejo que naturalmente no se puede seguir tratando unilateralmente, no puede Estados Unidos hacer una política y los países centroamericanos otra”.
Se debe elaborar, aseguró, “un plan regional entre todos los afectados: los que son origen de migración y los que son receptores de migrantes, hay que buscar acuerdos para hacer una migración más ordenada”.
Concluyó que si el propio presidente norteamericano, Barack Obama, ha señalado que se trata de “un grave problema humanitario, el tema del derecho de los niños toma prioridad sobre cualquier otro”.

Leave a Reply