Home » La esquina de Chamo del Perú » Sismo afectó a 31 colegios y deja carreteras bloqueadas
sismo coracora

Sismo afectó a 31 colegios y deja carreteras bloqueadas

Por: Samuel Salomón L.

El último domingo, un sismo de 6.6 grados de magnitud remeció unas nueve regiones del país, siendo la más afectada la región Ayacucho. El epicentro se registró, exactamente, a 35 kilómetros de la ciudad de Coracora, provincia de Parinacochas, donde resultaron afectados unos 31 centros educativos.

El funcionario de la Municipalidad de Coracora Samuel Salomón Luna informó a La República que los colegios afectados presentan rajaduras de consideración en las paredes y en los pisos de las losas deportivas.

Además, dijo que los techos tienen tejas desprendidas, pero que no se han suspendido las clases escolares.

Uno de los más estropeados fue el Colegio Industrial 12 Cristo Rey, en el distrito de Coracora, el cual fue ayer inspeccionado por el presidente Ollanta Humala. Tras esa visita, el personal de Defensa Civil determinó que ese centro será demolido en los próximos días.

Salomón Luna además manifestó que la iglesia principal de Coracora sufrió fracturas en sus paredes. Asimismo, el movimiento telúrico afectó las viviendas de unas cinco familias.

El daño también llegó al distrito de Lucanas. Allí unas cuatro casas quedaron inhabilitadas e incluso una –en el sector de Amoca– colapsó. Sin embargo, no se han reportado heridos. “La familia de esta vivienda ha optado por quedarse allí pese al peligro porque no tienen otro lugar donde ir por el frío. Los estamos ayudando con calaminas porque no contamos con recursos”, declaró la alcaldesa del distrito de Lucanas, Melania Canales Poma.

Indicó que el Centro Educativo de Ccochapata ha sufrido daños de consideración.

La alarma no cesó en Ayacucho, pues tras el sismo se contabilizaron unas 17 réplicas, las cuales en su mayoría resultaron imperceptibles para el ser humano pues no superaron los 4 grados de magnitud, informó ayer el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

No obstante, ayer, pese a que los movimientos telúricos precedieron a la presencia de cielo despejado (soleado), el director del IGP, Hernando Tavera, descartó que este ‘cambio de clima’ tenga relación con los dos sismos. “Los movimientos telúricos son muy independientes. Tampoco es que los sismos en Chile y Estados Unidos del último fin de semana tengan relación con los ocurridos en el país, pues es natural que ocurran cuando estamos en una zona de alta sismicidad”, explicó Tavera.

Caminos bloqueados

Las carreteras también sufrieron interrupciones a causa de deslizamientos de tierra por el remezón. Esto se registró en los kilómetros 35 y 50 de la carretera Nasca-Puquio, donde el tránsito fue restringido. Igualmente en el kilómetro 24 de la carretera Coracora-Yauca (sector Huallhua-Santibaba).

Fue el propio presidente Ollanta Humala quien lo informó ayer al mediodía cuando arribó a Ayacucho para inspeccionar los daños.

Humala se trasladó a Coracora junto con los ministros de Inclusión Social, de Transportes y Comunicaciones, y de Vivienda, Construcción y Saneamiento. Mientras, la premier Ana Jara visitó Puquio con las ministras de la Mujer, de Salud, y de Comercio Exterior y Turismo, así como del titular del portafolio de Agricultura y Riego, llevando ropa de abrigo y medicinas.

La Ministra de Salud, Midori de Habich, informó que se destinará unos 99 millones de soles para la construcción de un hospital en Coracora, además se dispuso la presencia de profesionales de salud mental para atender a la población en casos de réplicas. En tanto, el Ministro de Agricultura, Juan Manuel Benites, indicó que se fraccionaron unos cuatro kilómetros de canales de regadío.

Fuente: larepublica.pe

Leave a Reply