Home » Nacionales » Ollanta Humala confía en el respaldo del Congreso al gabinete de Ana Jara
hfgthfgjfgj

Ollanta Humala confía en el respaldo del Congreso al gabinete de Ana Jara

LIMA.- El presidente Ollanta Humala, confió hoy en que el Congreso le dé mañana su voto de confianza al gabinete presidido por Ana Jara, tras una primera votación en que no alcanzó los votos requeridos para su investidura.
Desde la ciudad de Cajamarca, Humala dijo a la prensa que “hemos cumplido con el deber constitucional, y estamos a la espera de que el Congreso haga lo suyo”, en referencia a la exposición que hizo Jara ayer sobre el plan de Gobierno para recibir la confianza del Parlamento.
Ante la negativa del Legislativo, Humala comentó que “el Congreso es un espacio de debate político, hay una pasión política y eso se refleja en la jornada maratónica que han tenido”, de 16 horas.
“Confío en que, una vez que baje la pasión, mañana el Congreso tome una decisión en función a los intereses nacionales”, apuntó el mandatario.
Humala añadió que “va a primar la visión del país, la serenidad y la calma, es una necesidad del país que haya estabilidad política”.
El Congreso decidirá de nuevo el viernes si otorga el voto de confianza a la primera ministra Ana Jara, después de que este jueves en una primera votación se abstuviera, lo que ha abierto una crisis en el Ejecutivo.
Tras una jornada de debates, que se inició el miércoles y se prolongó durante 16 horas hasta la madrugada de hoy, Jara solo recibió el apoyo de 50 legisladores, mientras que 63 decidieron abstenerse y 1 votó en contra.
El presidente Ollanta Humala designó en julio pasado a la abogada Jara tras la renuncia de René Cornejo, aceptada tras difundir los medios de comunicación una supuesta campaña de desprestigio contra un legislador opositor.
El anterior gabinete ministerial presidido por Cornejo, necesitó en marzo pasado de una tercera votación del Congreso y de reuniones reservadas para conseguir el voto de confianza.
De acuerdo con el artículo 130 de la Constitución Política del Estado, “dentro de los 30 días de haber asumido sus funciones, el Presidente del Consejo de Ministros concurre al Congreso, en compañía de los demás ministros, para exponer y debatir la política general del Gobierno y las principales medidas que requiere su gestión”.
Si el Parlamento no otorga ese respaldo, se produce la “crisis total” del Gabinete, por lo que Humala debe nombrar a uno nuevo, según el artículo 133 de la Constitución.

Leave a Reply