Home » Breaking News » El vocero Carlos Tubino rechaza el retorno de Kenji Fujimori al Parlamento
En la imagen, el legislador peruano Kenji Fujimori. EFE/Archivo
En la imagen, el legislador peruano Kenji Fujimori. EFE/Archivo

El vocero Carlos Tubino rechaza el retorno de Kenji Fujimori al Parlamento

Lima, 4 feb (EFE).- El vocero de la bancada opositora Fuerza Popular, Carlos Tubino, rechazó este lunes que el legislador Kenji Fujimori pueda retornar al Parlamento de Perú, tras una suspensión de 120 días, tal como han pedido 55 legisladores peruanos.
Consultado sobre la posibilidad de que su bancada apoye el retorno de Fujimori, Tubino dijo que él salió del Congreso por una “situación de delitos” y que “de ninguna manera” votará a favor de su retorno.
“Necesitamos un pronunciamiento del Poder Judicial y, en este caso, si todavía está en investigación fiscal, de la Fiscalía”, agregó Tubino.
Kenji Fujimori, hermano menor de la fundadora de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, fue suspendido 120 días del Parlamento junto a sus colegas Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel por presuntamente haber ofrecido favores políticos a otros legisladores a cambio de rechazar la destitución del exmandatario Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018).
Kenji abandonó Fuerza Popular con nueve partidarios, después de que Kuczynski indultó a su padre, el exmandatario Alberto Fujimori, en diciembre de 2017, y esa salida marcó el inicio de la caída del fujimorismo en el Parlamento, que este año perdió la mayoría absoluta.
El indulto al expresidente fue anulado por irregularidades y Alberto Fujimori retornó a prisión el pasado 23 de enero para terminar de cumplir su sentencia a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad.
Una de las parlamentarias disidentes, Maritza García, anunció la semana pasada que pedirá al Consejo Directivo del Congreso que debata el retorno a las tareas legislativas de Kenji Fujimori, al haber cumplido la sanción, pedido que ha sido respaldado por 55 congresistas.
“Ahora que la situación ha cambiado, tras la recomposición del Consejo Directivo, ahora que tenemos un nuevo Congreso, se debe ver el caso de Kenji Fujimori por un tema de justicia”, declaró García a la agencia oficial Andina.
El presidente del Parlamento, Daniel Salaverry, opinó que “más allá de las simpatías o no que podamos tener los congresistas con estas tres personas (Fujimori, Ramírez y Bocángel), vamos a revisar el reglamento, las normas y, dependiendo de las conclusiones a las que se llegue, se tomará una decisión”.
Salaverry, también renunciante de Fuerza Popular, remarcó que la solicitud cita el reglamento del Congreso que indica que ningún congresista puede ser suspendido más de 120 días.
Sin embargo, Tubino afirmó que “en el caso de Kenji Fujimori, él ha dejado el Congreso por un tema de comisión de delitos (…). No ha salido por una sanción administrativa, sino por una investigación fiscal”.
Hasta ahora, el Congreso era dominado por Fuerza Popular, que en las elecciones de 2016 obtuvo una mayoría absoluta de 73 de los 130 legisladores, y ocupaba 14 de los puestos en el Consejo Directivo.
Si bien el fujimorismo seguirá ocupando más puestos en el Consejo Directivo, perderá la mayoría absoluta, al haberse quedado con 55 legisladores, y, por tanto, se verá obligado a negociar con las demás bancadas para adoptar acuerdos.
Fuerza Popular afronta actualmente una investigación fiscal por lavado de activos vinculado con presuntos aportes de la constructora brasileña Odebrecht que ha llevado a Keiko Fujimori y a varios de sus principales colaboradores a recibir 36 meses de prisión preventiva.