Home » Breaking News » Guaidó presenta un plan contra la crisis con un Gobierno de transición en Venezuela
La oposición venezolana presentó este jueves un programa económico que aspira entre en marcha durante un eventual Gobierno de transición, una vez que el presidente Nicolás Maduro se aparte del poder, y ayude a sacar el país de la profunda crisis que atraviesa.
La oposición venezolana presentó este jueves un programa económico que aspira entre en marcha durante un eventual Gobierno de transición, una vez que el presidente Nicolás Maduro se aparte del poder, y ayude a sacar el país de la profunda crisis que atraviesa.

Guaidó presenta un plan contra la crisis con un Gobierno de transición en Venezuela

Caracas, 31 ene (EFE).- El jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, que juró asumir las competencias del Ejecutivo como presidente encargado del país, presentó hoy el plan con el que espera vencer la aguda crisis económica y que empezaría con un eventual gobierno de transición.
Aunque cuenta con el respaldo de numerosos países que le reconocen como presidente interino, el opositor ha sido claro al resaltar que la ruta planteada por el Parlamento incluye destituir a Nicolás Maduro como «usurpador» de la Presidencia, sin que este primer punto haya sido concretado todavía.
Guaidó, sin embargo, continuó este jueves con sus actos de «gobierno» al presentar este «Plan País», que fue elaborado por expertos económicos y diputados de la Cámara, un órgano de contundente mayoría opositora.
La estrategia pretende desarrollar tres grandes aspectos: poner el Estado venezolano al servicio de los ciudadanos, a los que se debe «empoderar (…) a fin de liberar sus fuerzas creativas y productivas» y reinsertar el país en el «concierto de naciones libres».
Para esto, será necesario levantar los controles que según opositores y expertos forman parte de las causas de los males de la economía venezolana, «dar apertura a la inversión privada en las empresas públicas» y solicitar financiación en entidades internacionales.
Esta financiación, aclara el texto del plan, que fue presentado a la opinión pública desde la Universidad Central de Venezuela en Caracas, debe ser «masiva» y contemplar una «reestructuración profunda de la deuda pública externa».
Guaidó aseguró al presentar el programa que el país precisa «dinero fresco» para recuperar su economía y volver al concierto de países libres, «que significa contar con la voluntad de muchos amigos y gobiernos que puedan invertir también en Venezuela».
El diputado opositor Ángel Alvarado señaló durante la presentación del programa que la economía de Venezuela requiere «una expansión fiscal».
«Para que salgamos de este bache lo mas pronto posible, no (hace falta) un programa de austeridad, sino un programa de expansión rápida», sostuvo.
Su compañero de bancada, Juan Andrés Mejía, adelantó que un eventual Gobierno de transición no debe «acabar con las ayudas» a los más desposeídos, pero que la modalidad de entrega debe ser directa.
El plan tiene un apartado especial con ideas para incentivar la recuperación de la industria petrolera venezolana, que enfrenta su crisis particular de deuda, investigaciones por corrupción y desplome de la producción.
El programa propone igualmente aceptar capital privado en la industria, aunque aclara que se debe «preservar la propiedad de la nación sobre los yacimientos de hidrocarburos».
Guaidó aprovechó la presentación para enviar un «agradecimiento especial» al líder opositor preso Leopoldo López, quien «a pesar de haber estado en la cárcel, secuestrado», escribió «de puño y letra» parte del libro «Venezuela Energética», que también dio pie a todo el «Plan País».
Los realizadores de este plan tomaron en cuenta que la deuda externa actual «equivale a cinco años de exportaciones», que más de un millón de venezolanos están en la malnutrición, que el país produce 54 % menos petróleo que hace 20 años y que el salario mínimo mensual alcanza solo para comprar alimentos con un contenido energético de 600 calorías.
Para superar indicadores como estos, el Parlamento propone crear mecanismos de rendición de cuentas, estabilizar la economía, atender la emergencia humanitaria, mejorar los servicios públicos, generar confianza y seguridad jurídica.
Además, el Plan País contempla que los recursos necesarios provendrán de la financiación de organismos multilaterales, una reestructuración de la deuda externa, atraer inversiones locales y extranjeras y recuperar capitales mal habidos.
Maduro se impuso con holgura en los comicios de mayo pasado, a los que no se presentó el grueso de la oposición por considerarlos fraudulentos y por ello, el antichavismo afirma que «usurpa» la Presidencia, al estimar que su segundo mandato de seis años es «ilegítimo».
Para los opositores el Poder Ejecutivo recae en el jefe del Parlamento hasta que sean convocadas nuevas elecciones, según la interpretación que hacen de los artículos 233, 333 y 350 de la Carta Magna.