Home » Breaking News » EE.UU. analiza la extradición del expresidente peruano Alejandro Toledo
El expresidente peruano Alejandro Toledo, quien permanece en Estados Unidos aun cuando pesa sobre él una orden de captura internacional.
El expresidente peruano Alejandro Toledo, quien permanece en Estados Unidos aun cuando pesa sobre él una orden de captura internacional.

EE.UU. analiza la extradición del expresidente peruano Alejandro Toledo

Lima, 31 ene (EFE).- El Departamento de Justicia de Estados Unidos está revisando el pedido de extradición del expresidente peruano Alejandro Toledo, denunciado por presuntamente recibir un millonario soborno de la empresa brasileña Odebrecht, y haciendo consultas sobre el caso, informó este jueves el Ministerio Público de Perú.
La Unidad de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones (UCJIE) de la Fiscalía de la Nación informó que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos se encuentra realizando la revisión minuciosa del expediente, a solicitud del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional.
El pedido de extradición del exmandatario (2001-2006) fue presentado por la embajada de Perú en Washington ante el Departamento de Estado en mayo del año pasado, que hizo una serie de consultas a la UCJIE, respondidas y enviadas en julio último, explicó una nota de prensa del Ministerio Público.
El Departamento de Justicia informó este jueves a la Fiscalía que se encuentra analizando el voluminoso pedido de extradición y, a su vez, realizando consultas a los fiscales competentes del distrito donde se encuentra Toledo, lo que conllevará un mayor tiempo, según manifestó.
El expresidente peruano vive en California, desde que concluyó su periodo gubernamental en Perú, y, desde hace dos años, es investigado por los presuntos delitos de lavado de activos, colusión y tráfico de influencias en agravio del Estado peruano.
De acuerdo a las investigaciones preliminares, Toledo le pidió un soborno de 20 millones de dólares a los representantes de Odebrecht en Perú para otorgarles la concesión para la construcción de dos tramos de la carretera Interoceánica sur.
El dinero fue transferido a cuentas de empresas de su amigo Josef Maiman, que a su vez creó una compañía con la suegra de Toledo en Costa Rica para reenviar diversos montos a Perú para hacer adquisiciones inmobiliarias.
El lento avance en el pedido de extradición de Toledo recibió una serie de críticas esta semana en Lima después de que el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, informó que aún no se cuenta con un equipo de abogados que represente a Perú en el proceso de extradición en Estados Unidos.
“El requerimiento de la propuesta de contratación de un abogado norteamericano vino de una terna propuesta por la cancillería y ya se está terminando de tramitar”, declaró hoy Zeballos a Canal N.
El ministro agregó que el procedimiento de extradición en Estados Unidos “dura entre 2 a 3 años” y que “obviamente quisiéramos optimizar los procedimientos para traerlo cuanto antes, pero en eso hay que ser bastante cuidadoso”.
“El sistema de justicia norteamericano es muy celoso de la incidencia política y en eso hay que ser bastante cauto. No vaya a ser que se victimice el requerido y se pueda entender como una interferencia política”, anotó.
El escándalo de sobornos de Odebrecht en Perú empezó a ser investigado en el país con el caso de Toledo, tras las declaraciones de sus exejecutivos ante la justicia de Estados Unidos de que entregaron aportes económicos a políticos y exfuncionarios entre 2005 y 2014 para adjudicarse la construcción de obras.
Además de Toledo, la Fiscalía investiga por el caso Odebrecht actualmente a los expresidentes Alan García (2006-2011), Ollanta Humala (2011-2016) y Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), además de la lideresa opositora Keiko Fujimori, detenida preventivamente por 36 meses.