Home » Breaking News » Recusación de magistrados que retiraron al juez Richard Concepción Carhuancho del caso Keiko, a voto en Perú
En la imagen, el juez Richard Concepción Carhuancho. EFE/Archivo
En la imagen, el juez Richard Concepción Carhuancho. EFE/Archivo

Recusación de magistrados que retiraron al juez Richard Concepción Carhuancho del caso Keiko, a voto en Perú

Lima, 28 ene (EFE).- La Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional de Perú dejó este lunes «al voto» el pedido de recusación presentado por la Fiscalía contra los magistrados que retiraron al juez Richard Concepción Carhuancho de la investigación que se sigue contra la líder opositora Keiko Fujimori.
La Corte Especializada en Crimen Organizado y Corrupción desarrolló durante una hora la audiencia de recusación contra los jueces de la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional, conformada por los magistrados Octavio Sahuanay, Jessica León e Iván Quispe
El Poder Judicial informó que, al término de la audiencia, el juez Rómulo Carcausto anunció que la resolución «será emitida en plazo de ley y notificada a las partes en sus respectivas casillas electrónicas».
La Segunda Sala de Apelaciones Nacional aceptó, hace dos semanas, la recusación presentada contra Concepción por el exministro fujimorista Jaime Yoshiyama, quien permanece en Estados Unidos como prófugo de la Justicia peruana.
La defensa de Yoshiyama argumentó que el juez adelantó opinión al declarar a medios sobre la investigación que se le sigue a Keiko y un grupo de personas vinculadas al partido Fuerza Popular.
A inicios de este mes, el propio Concepción rechazó la recusación presentada en su contra por Yoshiyama, por lo que el pedido fue enviado a la sala superior para que tome una decisión final.
En su resolución, los magistrados superiores consideraron que las opiniones de Concepción han creado dudas sobre su imparcialidad, ya que declaró «sobre hechos que tiene a su cargo como juez de garantías, efectuando afirmaciones concluyentes que aún son objeto de investigación, lo que implica adelanto de criterio a favor de una de las partes del proceso».
De esa manera, el proceso contra Keiko, quien cumple 36 meses de prisión preventiva por presunto lavado de activos, ha quedado temporalmente sin juez, ya que la defensa de Fujimori ha pedido que se inhiba la magistrada Elizabeth Arias, que fue designada por el sistema judicial, por haber sido cliente de la abogada defensora Guilliana Loza en un caso anterior.
En un oficio remitido este domingo a la Segunda Sala, Sahuanay solicitó a la Primera Sala que rechace la recusación que presentó el fiscal superior Rafael Vela y aseguró que el Ministerio Público busca revertir una decisión que es «inimpugnable».
Tras la retirada de Concepción del proceso contra Keiko Fujimori, investigada por presuntos aportes irregulares de la constructora brasileña Odebrecht a sus campañas electorales, colectivos civiles, estudiantes y grupos políticos han participado en varias manifestaciones para pedir su restitución.
La separación del juez fue lamentada también por el presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, «por dar declaraciones que no abonan a su labor como juez», mientras que el presidente de Perú, Martín Vizcarra, manifestó que respeta la independencia de poderes, pero no está de acuerdo con la medida.