Home » Nacionales » El Gobierno anuncia medidas para frenar el contrabando de maca a China
6570963m

El Gobierno anuncia medidas para frenar el contrabando de maca a China

 LIMA.- El Gobierno anunció hoy que se reforzarán los controles fronterizos y coordinará con las autoridades de China para que eviten el ingreso ilegal de maca a ese país, después de que un reportaje de televisión revelara que miles de toneladas de ese tubérculo son sacados de contrabando.
La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, declaró en una rueda de prensa que las autoridades de China se han comprometido a redoblar la supervisión en sus aduanas.
«Tenemos buenas relaciones con China y el tratado de libre comercio (TLC) suscrito está en uno de sus mejores momentos, y hemos tenido la mejor disposición de las autoridades de ese país para hacer cumplir las reglas», anunció Silva.
La ministra dijo que se han traducido al chino las leyes peruanas que prohíben la exportación de maca, una raíz originaria de los Andes centrales peruanos, y que serán publicadas en las páginas web oficiales chinas para que en ese país conozcan las normas.
Las leyes peruanas prohíben la exportación «de semillas botánicas, vegetativas, especímenes, productos y subproductos en estado natural o con proceso de transformación primaria» de la maca, que solo puede salir del país como jugo, harina, mermelada, galletas, confitería, gelatina, extracto seco y atomizado.
Silva enfatizó que el Gobierno está comprometido en proteger los intereses del país y consideró que se debe aprovechar la oportunidad comercial que brinda la maca, que en los últimos años ha despertado gran interés en China.
El viceministro de Orden Interno del Ministerio del Interior, Mauro Medina, anunció, por su parte, que la Policía Nacional reforzará el control de carreteras y zonas de frontera para contribuir a frenar el transporte ilegal de la maca y sus semillas.
«Esto va a permitir ordenar efectivamente el tema del transporte de este importante producto. Aquellos que se encuentran transportando legalmente la mercadería, evidentemente, tienen que portar el documento otorgado por la autoridad competente», dijo.
El viceministro reveló que en enero y febrero pasado la Superintendencia Tributaria detectó el transporte ilegal de dos cargas de maca en estado natural, que las empresas exportadoras habían declarado como otro tipo de producto.
Estos cargamentos, añadió, tenían como destino final Hong Kong, por lo que el caso está siendo investigado por la Fiscalía.
Medina precisó que las personas implicadas en este tipo de actividades cometen el delito de tráfico de mercadería prohibida, que comprende penas de 8 a 12 años de cárcel; delito contra la fe pública agravada, que puede recibir sentencias de 2 a 10 años de prisión; y asociación ilícita para delinquir.
El programa periodístico «Cuarto Poder», de la cadena local América Televisión, reveló el domingo pasado que empresarios chinos llegan como si fueran turistas hasta la región central de Junín, donde ya han comprado más de 2.000 toneladas de las 4.500 toneladas de producción de maca de este año.
De Junín, la maca es trasladada en camiones, al parecer hasta la frontera con Bolivia, por donde es sacada del país de manera irregular, señaló el programa.
La presidenta de la Asociación de Productores de Maca de Junín, Elvira Llanos, aseguró que los agricultores venden su producción a los chinos porque estos ofrecen hasta 32 soles (11,4 dólares) por kilo, mientras que las empresas nacionales pagan 9 soles (3,21 dólares).
Llanos añadió que cuando se trata de la variedad conocida como maca negra, los chinos pagan hasta 70 soles (25 dólares) por kilo.
La maca aumenta el deseo sexual, la producción y la movilidad de los espermatozoides, disminuye la depresión y la ansiedad y proporciona energía, según un estudio de la universidad limeña Cayetano Heredia.

Leave a Reply