Home » Breaking News » El partido Aprista le dará su confianza al primer gabinete de Kuczynski
11957096m

El partido Aprista le dará su confianza al primer gabinete de Kuczynski

La bancada del partido Aprista en el Congreso que asumirá por el periodo 2016-2021 adelantó hoy que le dará el voto de confianza al primer gabinete del presidente electo de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, después de reunirse con el futuro primer ministro Fernando Zavala.

El portavoz de la bancada Aprista, Javier Velásquez, dijo en rueda de prensa que han comprometido su “apoyo a la confianza del primer gabinete” que estará encabezado por Zavala a partir del 28 de julio, cuando jurarán al cargo el nuevo mandatario y sus ministros.

“Hemos hecho llegar algunas sugerencias que el futuro primer ministro ha tomado nota, porque somos una bancada colaboracionista, que entendemos que los Parlamentos modernos son instituciones que colaboran con otros poderes” del Estado, anotó Velásquez.

La bancada Aprista, que estará formada por cinco legisladores, se reunió hoy con Zavala en el Congreso para sostener un encuentro de acercamiento con los planes del futuro gobierno.

Velásquez agregó que “en los próximos días, el primer ministro pondrá en marcha las primeras medidas y nosotros estaremos atentos, pues todo aquello que vaya a favor del país contará con nuestro apoyo incondicional”.

A su turno, Zavala dijo a la prensa que el motivo de su visita fue presentar los ejes temáticos del plan de gobierno y también escuchar ideas, “tener esta apertura de venir y trabajar con las principales organizaciones políticas”.

En tal sentido, remarcó que los ejes están referidos a “cómo luchar contra la inseguridad de forma inmediata, cómo generar empleo y cómo hacer para tener un Estado que trabaje en beneficio del ciudadano”, entre otros temas.

El futuro jefe del gabinete destacó que es importante recibir sugerencias del partido Aprista porque tiene experiencia en gobierno, a vista a los dos períodos en que su líder Alan García dirigió la presidencia (1985-1990 y 2006-2011), y en el Congreso.

“A partir de hoy va a haber una cercana colaboración” con las bancadas en el Parlamento, afirmó Zavala.
Durante el día de hoy, Zavala también se reunió con la bancada del futuro partido gobernante Peruanos por el Kambio (PPK) y con la de Alianza para el Progreso (APP).

El futuro primer ministro declaró estar seguro de que va a poder coordinar consensos mínimos con la bancada del fujimorismo, tras la designación de Luz Salgado como la candidata de Fuerza Popular para presidir el Congreso.

La candidatura de Salgado, designada el martes por la fujimorista Fuerza Popular, deberá ser confirmada el 26 de julio por el pleno del Congreso, en una votación que se da por descontada que será positiva, al ocupar el fujimorismo 73 de los 130 escaños.

La legisladora, quien ejerce ese cargo desde 1992, declaró a los periodistas que el fujimorismo planteará la conformación de una mesa directiva multipartidaria.

Zavala reveló que ya mantuvo una conversación con el secretario general de Fuerza Popular, José Chlimper, para coordinar una reunión con esa fuerza política.

“He recibido la llamada del secretario general de Fuerza Popular, ya tenemos una reunión. Vamos a afinar el horario, que será en los próximos días”, informó.

El próximo primer ministro confirmó, por otra parte, que el gabinete ministerial “está casi listo” y confirmó que será anunciado el próximo viernes por Kuczynski.

“No quiero adelantar nombres ni carteras, pero vamos bastante bien, ya los conoceremos a todos el 15. Creo que por los próximos días no hay ningún problema, no va a pasar nada si nosotros nos demoramos dos días en anunciarlo”, indicó.

Además de a Zavala, Kuczynski ha confirmado hasta el momento a Alfredo Thorne en el Ministerio de Economía y Finanzas, y a Martín Vizcarra, su primer vicepresidente, en Transportes y Comunicaciones.