Home » Breaking News » Kuczynski se reúne con el primer ministro Pedro Cateriano antes de iniciar transferencia

Kuczynski se reúne con el primer ministro Pedro Cateriano antes de iniciar transferencia

El virtual presidente electo de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, se reunió hoy por primera vez con el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, con quien conversó sobre temas nacionales antes de iniciar el proceso oficial de transferencia del Gobierno, según informó el político.

“Es una reunión de trabajo privada, previa a la transferencia oficial que todavía no ha empezado, para ponernos al día sobre temas legislativos, económicos, de seguridad, hemos tocado un poco de todo”, declaró Kuczynski a los periodistas al término de la cita, que se celebró en su casa.

El virtual presidente señaló que “lo más importante aquí es la forma de la transición” que se emprenderá, con miras al cambio de mando del próximo 28 de julio.

Kuczynski también confirmó que en las próximas horas se reunirá con la excandidata presidencial Verónika Mendoza, la líder de la alianza izquierdista Frente Amplio.

“La quiero escuchar, porque es una persona muy importante”, señaló antes de indicar que la tratará “de convencer” para que acepte la designación del economista Alfredo Thorne como futuro ministro de Economía, un anuncio con el que Mendoza se ha mostrado en desacuerdo.

“Alfredo Thorne es una persona que tiene muy buenas credenciales, tiene un doctorado en Oxford, no es derechista como piensan y va a ser mi ministro de Economía”, enfatizó.

El futuro gobernante peruano también aseguró que confía en tener un diálogo con Keiko Fujimori, a quien derrotó en la segunda vuelta electoral del pasado 5 de junio.

“Vamos a tener un diálogo, no lo duden”, indicó antes de descartar que haya enviado emisarios para buscar una reunión con Fujimori, tal como informaron medios locales, y declarar que es “un hombre paciente”.

Cateriano confirmó, por su parte, que sostuvo la “reunión preliminar” con Kuczynski con el objetivo de hacer una “evaluación de los diferentes sectores”.

“Esperamos que el proceso de transferencia del Gobierno se realice de acuerdo a lo programado”, indicó antes de decir que “como todo Gobierno democrático” están “obligados a otorgar la información al próximo”.

El primer ministro también confirmó que él presidirá la comisión de transferencia del actual Ejecutivo.
Cateriano consideró, además, que “siempre es importante el diálogo en un sistema democrático”, en referencia a las inquietudes de la prensa sobre un eventual encuentro entre Kuczynski y Keiko Fujimori.

“El diálogo es fundamental en un sistema democrático, no necesariamente conduce a acuerdos, porque esa es la democracia… la obligación de todo gobernante es dialogar, discrepar y acatar los resultados de las elecciones”, concluyó.

Keiko Fujimori, cuyo partido dominará el próximo Congreso al haber logrado una mayoría de 73 de los 130 escaños, le deseó el domingo “la mejor de la suerte” en su gestión al virtual presidente electo.

Kuczynski, de 77 años y candidato del movimiento Peruanos Por el Kambio (PPK), obtuvo el 50,12 % de los votos válidos en la segunda vuelta, frente al 49,88 % de Fujimori, de 41 años, lo que se tradujo en una estrecha ventaja de menos de 42.000 sufragios.

El virtual presidente electo recibirá de manera oficial por parte del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) sus credenciales como ganador de los comicios el próximo 28 de junio, y el 28 de julio está previsto que suceda a Ollanta Humala, para el período 2016-2021.