Home » Breaking News » Congreso aprobó informe que pide incluir a Humala en denuncia por lavado de activos
ollanta y nadine

Congreso aprobó informe que pide incluir a Humala en denuncia por lavado de activos

El Congreso de Perú aprobó hoy un informe de la Comisión de Fiscalización que pide incluir al mandatario peruano, Ollanta Humala, en la investigación contra su esposa, Nadine Heredia, por presunto lavado de activos a raíz de una información contenida en agendas que fueron entregadas a la prensa.

En el penúltimo día de la legislatura, el pleno aprobó el informe sobre la investigación a las agendas de Heredia con 64 votos a favor, 19 en contra y siete abstenciones.

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Gustavo Rondón, declaró que 29 personas naturales y jurídicas, de las 35 investigadas por el grupo, tienen distinto nivel de responsabilidad, entre las cuales figuran Humala y varios familiares de Heredia.

Rondón precisó que el documento será enviado como “insumo” a las investigaciones que ya tiene en curso la Fiscalía contra Heredia, actual presidenta del Partido Nacionalista, y su entorno más cercano.

El legislador explicó a RPP Noticias que se encontraron “indicios razonables de lavado de activos y defraudación tributaria en muchos de los investigados, tráfico de influencias, corrupción de funcionarios y enriquecimiento ilícito”.

“La última recomendación del informe va al Ministerio Público (Fiscalía) y el Congreso, en la cual se pide incluir en las investigaciones a Ollanta Humala, puesto que declaró públicamente que tenía participación en la autoría y contenidos de las agendas”, que contenían aportes e ingresos económicos para las campañas electorales de 2006 y 2011.

“Si estas agendas han revelado probables delitos, él tendrá que ser investigado”, apuntó Rondón.
El titular de la Comisión de Fiscalización explicó que, en el caso de Humala, el Congreso que asumirá en julio próximo tendrá que levantar su inmunidad, si así lo dispone el Poder Judicial,
“Y si mañana deciden un impedimento de salida del país de la primera dama, también amerita el hecho propio al presidente por haber dicho: ‘yo me hago responsable de las agendas'”, precisó.

El juez de investigación preparatoria nacional, Richard Concepción Carhuancho, verá mañana, en audiencia pública, el pedido del fiscal Germán Juárez de impedimento de salida del país contra Heredia, solicitud hecha al momento de formalizar la investigación preparatoria el pasado 7 de junio por presunto lavado de activos.

En la audiencia de mañana, el magistrado también verá si la medida se aplica igualmente para Ilan Heredia Alarcón, hermano de la primera dama y tesorero del partido, y a Rocío Calderón, amiga de la esposa del mandatario.

La investigación preparatoria de Juárez, titular de la Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada contra el Delito de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio, se basa en los aportes y donaciones recibidas por el Partido Nacionalista durante las campañas electorales de 2006 y 2011, en las que Humala fue candidato.

Heredia está incluida en esta investigación como presunta autora de un delito de lavado de activos en la modalidad de conversión en agravio del Estado peruano y como presunta coautora del mismo delito en la modalidad de ocultamiento.

El pasado sábado, la primera dama escribió en su cuenta en Facebook que permanecerá en el país para enfrentar las investigaciones porque, afirmó, “los que huyen son los cobardes”.

Heredia dijo que el impedimento de salida del país pedido por el fiscal Juárez es una medida “extrema y desproporcionada” porque siempre ha cumplido en colaborar con la justicia.

Hace unos días, Humala, que concluirá su gestión el 28 de julio, consideró “innecesarias” las medidas restrictivas solicitadas por el fiscal, al advertir que pueden dañar la imagen de Perú y recordar que su familia siempre colaboró con la justicia.