Home » Breaking News » Kuczynski se reunirá con izquierdista Mendoza para conocer sus propuestas
11868741m

Kuczynski se reunirá con izquierdista Mendoza para conocer sus propuestas

El virtual presidente electo del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, afirmó hoy que se reunirá próximamente con la congresista y excandidata presidencial Verónika Mendoza para dialogar sobre las propuestas del izquierdista Frente Amplio, entre las cuales figura una ley de imprescriptibilidad de delitos de corrupción.

Ante una consulta de la prensa, Kuczynski dijo que “vamos a tener una conversa sobre las propuestas (del Frente Amplio liderado por Mendoza)” y que estará “encantado” de hacerlo.

Mendoza ofreció hoy una rueda de prensa, con los legisladores electos del Frente Amplio, en la que aclaró que su grupo político “no formará parte de ninguna manera y bajo ninguna circunstancia” del gabinete ministerial de Kuczynski, en vista al respaldo que le dio a la candidatura del economista en la segunda vuelta electoral del 5 de junio.

La excandidata explicó que “todo el país sabe que el Frente Amplio y Peruanos Por el Kambio (PPK) tienen serias discrepancias en el manejo de la economía, el modelo político y otros cambios”, debido a la tendencia conservadora del grupo de Kuczynski.

“Creemos que su equipo debe estar constituido por personas con las capacidades técnicas, políticas y de diálogo con el pueblo y sus organizaciones”, apuntó.

Mendoza agregó que el Frente Amplio va a impulsar la ley de imprescriptibilidad de los delitos de corrupción y la ley de muerte civil para funcionarios corruptos, y, de la misma forma, remarcó que “bajo ninguna consideración se puede permitir la liberación del señor (Alberto) Fujimori, preso por corrupción, por haberle robado al pueblo peruano”.

Kuczynski ha explicado, en varias entrevistas, que él firmaría una ley, a propuesta del Congreso, que permita que el exmandatario Alberto Fujimori termine de cumplir en su casa su sentencia de 25 años de cárcel por corrupción y abusos a los derechos humanos.

Sin embargo, Mendoza opinó que una ley en ese sentido también abriría la cárcel para sentenciados como Abimael Guzmán, el fundador de la banda armada Sendero Luminoso, responsable de la mayoría de víctimas de la época del terrorismo entre 1980 y 2000 en el país.

El Frente Amplio tendrá 20 legisladores en el Congreso que asumirá funciones en julio próximo, mientras que PPK tendrá 18 representantes, y la mayoría parlamentaria estará en manos de la fujimorista Fuerza Popular con 73 congresistas, de un total de 130 parlamentarios peruanos.

El virtual presidente electo recibió hoy la visita del presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Salvador Piñeiro, y de varios obispos con quienes conversó sobre sus planes en educación y salud, según comentó.

Piñeiro hizo una invocación, al salir de la reunión, para que los líderes políticos busquen el diálogo y el entendimiento, con miras al nuevo Gobierno de Kuczynski, a partir del 28 de julio.

Sobre un voceado encuentro entre el virtual mandatario y la lideresa opositora y excandidata presidencial Keiko Fujimori, Piñeiro les pidió a ambos que “hagan un esfuerzo por la reconciliación, hay que ponernos la (camiseta) blanquirroja y apostar por el Perú”.

Además, el titular de la Conferencia Episcopal dijo que Kuczynski le manifestó sus deseos de ir pronto a saludar al Papa Francisco en el Vaticano.